Butia witeckii

Butia witeckii
Información sobre la plantilla
Butia witeckii.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Familia:Arecaceae
Especie:B. witeckii

Butia witeckii. Palmera originaria del centro-este de Sudamérica que pertenece a la familia Arecaceae.

Nombre común

  • Palma Buti

Descripción

Palmera de 3,0 a 6,5 metros de altura con tallos solitarios. Tiene hojas de color verde brillante en número de 14-25, con las hojas del raquis a menudo torcidas por la acción del viento. Los frutos son grandes con 3,6 a 5,6 cm de largo y 3,0 a 4,1 cm de ancho y 23,61 a 43,05 gramos de peso, de color amarillo o amarillo verdoso cuando están maduros, tiene un sabor muy agradable pero es bastante fibroso.

El endocarpio o semilla (cocos) tiene 3 bordes longitudinales, dando la forma de pirámide en el polo por lo que germina, su tamaño varía de 2,7 a 3,5 cm de largo por 1,6 a 2,3 cm de ancho, con 3,43 a 10,11 gramos. El fruto y el endocarpio son los más grandes entre las palmas de Butiá y pueden compararse toralmente con la [[especie Parajubaea.

Los cocoteros de esta especie no son atacados por barrenadores que suelen atacar a otras especies del género Butia. Frutos desde mediados de marzo hasta abril.

Distribución y hábitat

La palma se da naturalmente en la región central de Rio Grande do Sul. Esta palmera está muy amenazada por la expansión de las zonas agrícolas en las que implica la eliminación de muchas plantas maduras. La ganadería incide en la regeneración de la especie.

Cultivo y usos

Crece en suelos pedregosos, poco profundos y en sitios abiertos, entre vegetación rala o de manera asociada a vegetación pionera, arbustiva o arbórea. Dada su exigencia de luz solar directa, es rara en el interior de capones selváticos o de selvas marginales

Etimología

El nombre genérico Butia proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género.

El término específico witeckii rinde honor al apellido de Leopoldo Witeck Neto, ingeniero forestal y profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad Federal de Santa Maria.

Fuentes