Butrinto o Butrint

Butrinto o Butrint
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Butrint3.jpg
Vista panorámica del complejo Butrint
Coordenadas39°45′04″N 20°01′24″E
PaísBandera de Albania Albania
TipoCultural
RegiónEuropa
Año de inscripción[[1992]] (? sesión)
Año de extensión1999-2007
En peligro1997-2005


Butrinto o Butrint. Ha sido el sitio de una colonia griega, una ciudad romana y un obispado. Después de un período de prosperidad bajo administración bizantina, y a continuación, una breve ocupación por los venecianos, la ciudad fue abandonada a finales de la Edad Media, después de marismas formadas en la zona. El actual sitio arqueológico es un repositorio de ruinas que representan a cada periodo de desarrollo de la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992, añadiéndose extensiones en 1999 y 2007.

Descripción

Situación

La ciudad se encuentra ubicada en la costa meridional albanesa, en una península entre el Lago de Butrinto y el Mar Jónico, frente a la isla griega de Corfú. La ciudad albanesa más cercana es Sarandë.

La ciudad de Butrint contribuye a la formación del antiguo paisaje cultural de Albania. Se encuentra enclavada en las montañas, en el extremo sur del país y rodeada por una densa vegetación, Butrint estaba relacionada con el Mediterráneo por el canal Vivari, que se extiende desde el lago Butrint al mar Jónico.

El asentamiento se convirtió en una parada importante a lo largo de las rutas comerciales mercantes y alcanzó la cima de su gloria en el siglo IV a. C. como uno de los principales centros marítimos y comerciales del mundo antiguo. La vista de las fortificaciones, que datan del siglo VI a.C, evoca el potencial militar y económico de la ciudad en ese momento. La colina en la que se encuentra la Acrópolis está rodeada por un muro construido con enormes bloques de piedra. El anfiteatro, que data del siglo III, da testimonio de la riqueza cultural de la ciudad. El teatro está situado a los pies de la Acrópolis, cerca de dos templos, uno de ellos dedicado a Asclepio, el dios griego de la medicina, que era adorado por los habitantes de la ciudad.

Las excavaciones arqueológicas han descubierto muchos objetos, como: platos, jarrones, candelabros de cerámica, así como esculturas, incluyendo una notable Diosa de Butrint, que parece encarnar por completo, en la perfección de sus rasgos y el ideal griego de la belleza física.

Bajo el dominio de los romanos la ciudad fue cayendo poco a poco en decadencia. A pesar de ello, tres fuentes monumentales, tres baños públicos, un gimnasio decorado con mosaicos, y en especial el acueducto construido durante el reinado de Augusto, demuestran que el sitio no estaba completamente abandonado.

En el período paleo-cristiano, dos basílicas y un baptisterio fueron construidos; su posterior historia medieval fue turbulenta, estando involucrada en las luchas de poder entre Bizancio y sucesivas Norman, Anjou y venecianos, así como en el conflicto entre Venecia y los turcos otomanos. Infiltraciones subterráneas de agua obligaron a los habitantes a huir, y la ciudad abandonada quedó cubierta por el barro y la vegetación.

A principios del siglo XX las excavaciones fueron sistemáticas, llevadas a cabo por arqueólogos italianos. Tras la liberación de Albania en 1944, los arqueólogos albaneses emprendieron excavaciones más ambiciosas. El lodo y la vegetación que cubría Butrint la habían protegido de los estragos naturales y humanos del tiempo, y toda la ciudad se reveló casi intacta. Las principales áreas de excavación sacaron a la luz el Palacio Triconque, el espectacular baptisterio de la antigüedad tardía, y una villa romana.

Historia

El sitio, en una colina junto a un lago conectado con el mar por un canal, ha sido habitado desde tiempos prehistóricos. Una colonia griega fundó en el siglo VII a. C. la ciudad de Buthros, que estaba rodeada de fortificaciones. La ocupación romana impulsó el desarrollo de la ciudad y durante la era cristiana, se convirtió en sede de un obispado, construyéndose muchos edificios religiosos por los cristianos.

Desde que los eslavos llegaron a los Balcanes en el siglo VII, hasta la fundación del Epiro, después de la toma de Constantinopla por los cruzados en 1204, la ciudad sufrió grandes cambios. Su última era de prosperidad fue bajo administración bizantina. Después de un corto período de ocupación veneciana a finales del siglo XIV, la ciudad bajo la administración otomana se vio amenazada por los pantanos que se formaron alrededor del lago y fue abandonada por la población.

Arqueología

Ruinas conservadas en Butrint

Este sitio arqueológico es un verdadero conservatorio de importantes monumentos en ruinas de cada período de desarrollo de la ciudad, por cuanto las fortificaciones dan testimonio de las diferentes etapas de su construcción desde la época de la colonia griega hasta la Edad Media. El más interesante monumento antiguo griego es el teatro, que se encuentra bastante bien conservado. La principal ruina de la época paleo-cristiana es el baptisterio, construido en el interior de los baños públicos romanos. La planta tiene una decoración de mosaico hermoso. La basílica paleo-cristiana fue reconstruida en el siglo IX y las ruinas están suficientemente bien conservadas para permitir el análisis de la estructura: tres naves con crucero, y un ábside poligonal exterior.

Fuentes