Cíclidos Africanos

Cíclidos Africanos
Información sobre la plantilla
Pseudotropheuszebra.jpg
Peces africanos grandes y coloridos que provienen de lagos como el Tanganika y el Malawi
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes

Cíclidos Africanos. Son peces grandes y muy coloridos. Provienen de lagos como el Tanganika y el Malawi. Estos peces africanos suelen ser muy territoriales, agresivos y luchadores. Requieren aguas duras, alcalinas y muy oxigenadas.

Origen

El origen de estas especies se sitúa en los peces marinos, que por diferentes causas biológicas, tuvieron que desplazarse a lagos y ríos adaptándose así a condiciones muy extremas. Empezaron a habitar los lugares en los que el resto de ejemplares fueran incapaces de desarrollarse y, de esta forma, se hicieron un hueco en el mundo submarino africano y americano.

De ahí surgieron los cíclidos y es por esta razón por la que son capaces de resistir hasta en lugares de agua salobre (donde la cantidad de sales marinas del lugar es menor a la recomendada). De esta manera fueron colonizando poco a poco los lagos de África antes de que otros pudieran lograrlo y cruzaron al otro lado del charco llegando al cono sur americano, no sin antes enfrentarse a multitud de peces de carácter peligroso como las pirañas o los peces gato gigantes hasta encontrar las zonas menos pobladas.

Así pues, la gran familia que forman los cíclidos está distribuida por muchas partes del mundo (Madagascar, India, África y América).

Características

La territorialidad, una de las características más importantes de esta variedad africana, condiciona el tamaño del acuario, ya que se precisa uno de grandes dimensiones, teniendo en cuenta las variadas medidas que presentan estos peces. El tipo de agua es un factor imprescindible a tener en cuenta, porque es su fuente de salud, por ello tiene que ser alcalina, con un pH de 8,5 ó 9 y una dureza que oscile entre 8 ó 12 gH.

Aunque el pH necesario varía según la especie, conseguiremos el nivel deseado insertando cascajos de conchas en su interior (2,5 Kg. /100 l. de agua). Aún así, si este método no resulta eficiente, existen productos químicos u otras rocas como el mármol capaces aumentar el grado de alcalinidad. Es preciso que se dé una proporción adecuada entre la capacidad de agua del acuario y la cantidad de artículos modificadores de pH para no perjudicar a los seres que ahí habitan.

Alimentación

La alimentación no supone un problema cuando nos referimos a esta especie marina, porque ingiere todo tipo de productos, desde vivos hasta elaborados. Esta excelente peculiaridad, los convierte en una mascota perfecta a la que la cautividad no le supone ningún inconveniente. Tanto es así que una de sus variedades, el Cíclido Redondo, tiene una estructura completamente plana debido a la escasez de alimentos de su hábitat natural.

El tamaño marcará la dosis recomendada, pero es aconsejable alternar comida seca con otro tipo de productos, bien sean congelados o vivos, como larva negra o roja de mosquito, Dafnia, Artemia, Mysis o Cyclops, si se tiene la oportunidad. Su gran apetito es tal que son capaces de comer de la mano del acuarófilo.

Especies

Cíclido Amarillo

Cíclido Amarillo (Neolamprologus leleupi)

Este cíclido es originario del lago Tanganica, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser moderadamente dura dH 15 a 25º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y [[artemia]+. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm.

Para que se adapte bien al acuario, necesitará un sustrato suave y abundancia de rocas grandes que formen cuevas. De esta manera se reproducen las características propias de su [[hábitat salvaje. Los machos son agresivos entre ellos y también con hembras despreciadas para su grupo. Se reproducen y desovan entre las rocas. La hembra pone casi 100 huevos que defiende con ahínco.

Julidochromis dickfeldi

Julidochromis dickfeldi

El Julidochromis se encuentra en la costa sudoccidental del lago Tanganika. Habita en aguas con temperaturas que oscilan entre 24 y 26º C, con pH muy alcalino que llega hasta 8,5. En lo que a dureza respecta los valores en los que habita llegan hasta 20º. Este cíclido es carnívoro. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Es un cíclido bastante pequeño que escasamente llega a 8 cm de largo.

No conviene tener esta especie con ejemplares mucho más grandes. Se adapta bien en grupos reducidos en acuarios con muchos escondrijos para delimitar territorios entre los machos. En estado salvaje vive entre las rocas, por lo que deberá acondicionar un acuario con piedras casi hasta la superficie. Si lo junta con otros Julidochromis es muy probable que se reproduzca dando lugar a la hibridación.

Labidochromis caeruleus

Labidochromis caeruleus

Este cíclido es originario del lago Malawi, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy generalmente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura dH hasta 15º. Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 8 cm.

Se caracteriza por ser uno de los ejemplares más pacíficos del lago Malawi. Su cuerpo pálido toma más coloración durante el período reproductivo, especialmente los machos. Hay dos variedades de éste pez en el hábitat salvaje, con diferentes hábitos alimenticios, aunque ambos carnívoros. Ambos se adaptan bien a la vida en cautiverio.

Lamprologus Sp

Lamprologus Sp

Este cíclido es originario del lago Tanganika, donde habita aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy alcalino entre 8 y 8,5. Deberá acondicionar el agua del acuario para que tenga una dureza no mayor a 20º. Dado que es omnívoro, su dieta es bastante variada. En el acuario se adapta bien al alimento vivo como daphnia y artemia (puede estar congelado). Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm. Es muy atractivo para el acuario por sus colores vivos y el largo de sus aletas. Para ser un cíclido, es un pez muy tranquilo incluso durante el período reproductivo. Asegúrese de brindar rocas o caracoles grandes donde puedan desovar. Las crías se mantienen escondidas hasta alcanzar cierto desarrollo. Aliméntelas con camarones recién eclosionados.

Melanochromis johanni

Melanochromis johanni

Este cíclido es originario del lago Malawi, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy generalmente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura dH hasta 15º. Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm. Los machos son algo más grandes que las hembras, también más oscuros. Las hembras suelen ser más anaranjadas. Es importante que tengas varias hembras por cada macho presente en el acuario. Se reproducen sin dificultades. Cada hembra tiene proximadamente 30 alevines que cuida en su boca una semana. Luego los libera y deja de prestarles atención.

Fuentes