Cóccix

Cóccix
Información sobre la plantilla
Coccix.jpg
Concepto:Hueso del cuerpo humano

Cóccix. Se localiza al final de la columna vertebral y se corresponde con la cola de los animales vertebrados, por eso a menudo, en inglés, se denomina "tail - bone = hueso de la cola". Consiste en un conjunto de vértebras, entre tres y cinco. Es más o menos triangular, con la punta más alta apuntando hacia abajo. La médula espinal discurre por el interior de la columna vertebral a través de agujeros existentes en cada vértebra, pero no discurre por el cóccix. Las vértebras del cóccix son huesos sólidos, sin agujero en el centro.

Características

El cóccix está unido por ligamentos a la base del sacro, que es la parte de la columna que forma la parte trasera de la pelvis. El sacro está formado por tres vértebras fusionadas. Cuando se realiza una Coccigectomía o resección del cóccix, se cortan estos ligamentos. La resección del cóccix y la eliminación de los ligamentos no afectan en absoluto a la movilidad.

Aunque el cóccix está formado por hasta cinco vértebras, estas pueden estar fusionadas en grupos o todas juntas. Los grupos de vértebras fusionadas se llaman segmentos. Entre los segmentos hay discos, como en la columna vertebral. La mayoría de los libros de medicina dicen que las vértebras del cóccix están fusionadas en los adultos. Esto no es cierto. Los estudios de rayos X realizados por Postacchini and Massobrio han demostrado que menos del 10% de la población tiene las vértebras fusionadas en un único segmento. Es más común que se encuentren en dos o tres segmentos, algunas veces más. El primer segmento puede estar unido al sacro. Este estudio también demuestra que las dos terceras partes de la población tienen un cóccix que se curva hacia abajo y ligeramente hacia adelante, y que en una tercera parte el cóccix apunta directamente hacia adelante.

Lesiones

La lesión del cóccix es una condición en la que el hueso del cóccix se disloca, se vuelve inestable, o se rompe. El cóccix puede romperse mientras una Mujer da a luz a un bebé o cuando ocurre un golpe directo al área de su ano. Un golpe directo puede ocurrir durante una pelea física, deportes de contacto, o accidentes, como una mala caída. Los tumores (crecimientos) e infecciones de los tejidos alrededor del cóccix también pueden causar lesión. La Artritis también puede causar dolor de cóccix, o la causa de su dolor puede ser desconocida.

Usted puede tener dolor al agacharse, teniendo sexo, levantando objetos, o durante la defecación. También puede tener moretones, hinchazón cerca de su Ano, y dificultad para caminar o levantarse. Una lesión de cóccix puede encontrarse usando escaneo de huesos, o rayos-x de su espalda baja. El escaneo con TC, o imágenes de resonancia magnética (IRM) también pueden usarse. Los tratamiento para el dolor de cóccix incluyen medicamentos, sentarse en un cojín en forma de dona, terapia con calor, hielo, y masaje. La manipulación intrarrectal o la cirugía para remover el cóccix también pueden usarse para tratar la lesión del cóccix. Los tratamientos como el reposo, medicamentos, o cirugía pueden hacer que el dolor de su cóccix desaparezca. Esto le ayudará a volver a sus actividades habituales.

Tratamiento

  • Manipulación intrarrectal: Esto se hace en personas que tienen el cóccix inestable o dislocado. El médico mueve su hueso del cóccix desde el interior de su ano. Usted puede requerir uno o más tratamientos antes de que su cóccix se vuelva estable o regrese a lo normal.
  • Estimulación de la columna espinal: Este tratamiento utiliza estimulación eléctrica leve en su columna espinal. Esto puede ayudar a que el área dolorosa se entumezca para que usted sienta menos dolor.
  • Cirugía: Usted puede requerir una coccigectomía si su dolor no desaparece usando otros tratamientos. Ésta es una cirugía para remover todo a parte de su hueso del cóccix. Usted puede requerir esta cirugía si el daño a su cóccix es severo (muy malo). Esto también puede hacerse si la causa de su dolor de cóccix es desconocida.

Fuentes