C2C

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Concepto:Tipo de comercio entre consumidores (de cliente a cliente).

C2C. (Consumer-to-consumer) es la abreviatura utilizada en comercio electrónico para definir una estrategia de cliente a cliente. Se utiliza este término para definir un modelo de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final y es la Actividad comercial que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos electrónicos o a través de tecnologías. Se refiere a transacciones de compra-venta entre consumidores, facilitadas por una tercera parte (empresa virtual o portal de internet). Generalmente funciona como una subasta en línea y la empresa facilitadora cobra una comisión por sus servicios. Este modelo se caracteriza por la venta de bajo volumen a ganancia alta o mediana.

Una estrategia C2C para Internet sería aquella que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y servicios entre particulares. También puede hacer referencia a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer-to-Peer).

Permite los Negocios entre Consumidores. La Web oficia de plataforma para la realización de la compra-venta. Al producirse la transacción entre los dos interesados, se obtiene una comisión por cada venta realizada. Ejemplos: Ebay, Mercado Libre, De Remate.


Función del Modelo de Comercio Electrónico C2C

C2C (consumer to consumer, o de cliente a cliente) es la forma más antigua de comercio electrónico que conocemos, aunque hoy en día sea la protagonista en muchas páginas web. Son una manera de ayuda a la gente a negociar directamente con otras personas o poder comprarle a las empresas de manera más beneficiosa para ellos. La meta del C2C es permitir que compradores y vendedores se encuentren de manera más fácil. Se benefician de dos maneras. Por un lado, se benefician de la competitividad por vender los productos; por otro lado, pueden encontrar algunos productos que normalmente son más difíciles de encontrar.


Efectividad del C2C

Negocios establecidos, donde los consumidores ejercien su influencia haciendo negocio entre ellos mismos. Los consumidores hacen esto por muchas razones, que incluye abaratamiento de costes, mayores beneficios y la facilidad que brindan estas transacciones. Mientras los detractores de este modelo de negocio continúan diciendo cosas negativas, los muchos seguidores del modelo cuentan con muchas maneras de rebatir las cosas negativas que se dicen.
El principal motivo por el cual consumidores siguen apostando por el modelo de negocio consumidor a consumidor consiste en hacer decrecer los costes de la transacción. A menudo los consumidores tienen que sufrir los costes de los intermediarios cuando compran un producto a los grandes negocios. Con este método se puede eliminar la mayoría de los intermediarios, incluyendo minoristas y mayoristas. En consecuencia, los consumidores que venden a otros consumidores se benefician de sacar mayor provecho de venderse de uno a otro directamente.
Aparte de bajar los costes e incrementar beneficios, el modelo C2C también facilita el uso para los usuarios. Gracias al uso masivo del Internet y las muchas webs que existen únicamente para este modelo de negocio, los usuarios pueden hacer sus transacciones fácilmente sin tener que visitar tiendas. Los individuos con vidas muy ajetreadas encuentran este aspecto muy interesante, ya que se puede cuadrar con cualquier agenda. El C2C continua creciendo a medida que los consumidores le encuentran beneficios.


Páginas C2C más Importantes

1. eBay, “el poder de todos nosotros”
Ebay es un claro ejemplo de este tipo de comercio electrónico, es la web de subastas más grande de Internet, y líder del mercado. Su eslogan es “el poder de todos nosotros”. Cualquiera se puede registrar y comprar o vender lo que quiera. La plataforma cobra una pequeña tasa o comisión a los consumidores. El intercambio de dinero se realiza mediante transacciones bancarias o PayPal. Es una web muy popular, con más de 84 millones deusuarios a lo largo y ancho del mundo, así que el nivel de confianza que inspira es muy alto.

2. Mercadolibre, compra y vende lo que sea.
Es la versión latina de eBay, donde puedes encontrar de todo. Es muy flexible con sus métodos de pago, para que no sea necesario que sus clientes tengan una cuenta en el banco o tarjetas de crédito para poder comprar por Internet. Esto le ha supuesto a la página más de 700.000 visitas diarios de usuarios confiados.

4. Tradingpost, vendiendo al estilo australiano.
Conocido como el eBay australiano, puedes comprar o vender cualquier cosa, y también tiene Verified Trader, que verifica que el producto realmente existe y que la información que da el vendedor es verdadera. También usa métodos de pago seguro como Paypal o PayMate,que verifica las cuentas de banco o tarjetas de crédito para proteger a los usuarios de posibles estafas.

5. Craigslist, simplicidad virtual.
La página se encarga de más de 20 billones de visitas al mes, colocánodse en el puesto número 37 de las webs a nivel mundial y en la posición 10 entre las páginas de Estados Unidos. Es una página de anuncios clasificados con secciones para trabajos, casas, objetos personales, en venta, objetos requeridos, servicios, comunidad, conciertos, currículums y foros de discusión. Craigslist funciona porque le da a la gente la palabra, una sensación de confianza en comunidad y hasta intimidad. Otros factores de importancia son sus valores prácticos, servicio al consumidor y su simplicidad. ¡No ha cambiado su diseño desde el año 2001!

6. Taobao, el eBay chino.
Alibaba continua su conquista del sector ofreciendo una plataforma para que pequeños negocioso y emprendedores individuales abran tiendas al detalle que se ocupan en su mayor parte del comercio en China, Hong Kong, Macao y Taiwán. Los vendedores pueden abrirse paso en el mercado de Taobao mediante un precio fijado o una subasta. La gran mayoría de productos en Taobao son mercancía nueva que se venden a un precio fijo, dejando poco lugar a las subastas. Los compradores pueden juzgar cuánta confianza brindarle a un vendedor según su prestigio en ventas, o el historial de comentarios negativos o positivos que tenga.

Tipos de Subastas

  • Subasta de Precio Ascendente.
  • Subasta de Precio Descendente.
  • Subasta de Oferta Sellada.
  • Subasta Doble de Venta Pública.
  • Subasta Doble de Venta Sellada.


Ventajas del C2C

Para el Consumidor.

  • Variedad de productos.
  • Facilita la compra-venta de artículos usados o nuevos.
  • Facilita la compra de artículos escasos o especiales.
  • Disponible las veinticuatro horas del día.
  • Reducción de precios.
  • Dinamismos de los precios.

Para el Vendedor.

  • Aumento de demanda: el individuo que pone a subasta un artículo tiene un gran número de compradores en potencia, con lo que consigue venderlo a un precio muy superior al precio inicial establecido.
  • Liquidación sin intermediarios, es decir, se eliminan los trámites burocráticos y de esta forma se consigue con mayor rapidez en la transacción comercial.
  • Facilita la incorporación de pequeños vendedores al mercado.


Véase también


Fuentes