CDR Municipal Jobabo
|
CDR Municipal Jobabo. Creado el 28 de septiembre de 1960, esta organización se creó con el objetivo fundamental de defender la Revolución, preservar las conquistas del Socialismo, combatir las indisciplinas sociales y los hechos delictivos.
Sumario
Historia
Esta organización ha brindado todo sus esfuerzos en el propósito de alcanzar elevados grados de solidaridad y cooperación entre miembros y vecinos de la familia cubana, la movilización y la participación de todos en la solución de asuntos de la comunidad, contribuyendo con su accionar a la defensa de nuestra Revolución Socialista.
Los únicos requisitos para la incorporación a las filas son la voluntariedad y tener 14 años cumplidos. Con independencia orgánica prestan especial atención al constante perfeccionamiento de sus relaciones con los delegados de circunscripciones, Consejos Populares, el Sistema Nacional de Prevención y Atención Social, con la Asociación de Combatientes de La Revolución Cubana, la ANAP y la FMC entre otras organizaciones que actúan en la comunidad.
Entre otros objetivos tuvieron, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y las vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades.
Ubicación geográfica
Se encuentra ubicado en la Calle Pedro Lantigua # 56 Rpto: Los Solares, en el municipio de Jobabo, provincia Las Tunas.
Estructura
En la actualidad el CDR Municipal cuenta con 101 zonas y con 663 CDR. El centro cuenta con cinco oficinas, un baño, un pantry y un patio.
Objetivo
Es una organización que agrupa a la inmensa mayoría de la población mayor de 14 años que desee trabajar por el beneficio de la comunidad.
Estamos estructurados en todo el municipio, tanto en zonas rurales como urbanas. Los CDR se constituyen partiendo del lugar de residencia, en las ciudades por cuadras o edificios multifamiliares y en el campo a partir de viviendas (caseríos, bateyes).
Es una organización no gubernamental que se autofinancia mediante la cotización de sus miembros. Todas las personas que ocupan responsabilidades en los CDR son propuestas y elegidas democráticamente por los vecinos del lugar.
A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etc.); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más.
Fomentar la solicitud humana y el bienestar de la población han sido objetivos priorizados de la organización desde su nacimiento y hemos logrado éxitos.
Principales acciones por los cederistas jobabenses
Es la célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas. En la actualidad, su participación es decisiva para erradicar vectores transmisores de enfermedades, recoger materias primas, limpiar y embellecer barrios, escuelas y locales sociales.
En el apoyo al Médico de la Familia. Como activista de la salud los CDR juegan un importante papel. En la limpieza y embellecimiento del entorno, la siembra de árboles, el fomento de las áreas de autoabastecimiento, los huertos de plantas medicinales y la acuicultura familiar.
La formación ideológica de la población con la realización de barrios- debates sobre diferentes cuestiones que van desde proyectos de leyes y/o modificaciones legislativas hasta la educación sexual, social o infantil y otros temas de intereses nacionales o internacionales, en actividades culturales y deportivas.
La iniciativa del proyecto comunitario Por nosotros mismos, que se realiza en todas las comunidades protagonizada por todas las personas de cada una de estas y los máximos dirigentes. El trabajo con los niños en juegos como opción recreativa y en la formación de valores.
Premios, Recomendaciones y Resultados
Ha recibido diferentes Reconocimientos por los resultados del trabajo en diferentes esferas como: las donaciones de sangre, el trabajo con los cederistas, la entrega de la cotización y un Diploma especial a Marciano García García quien fue Vanguardia Nacional en el 2005.