Cabo de Formentor

Cabo de Formentor
Información sobre la plantilla
Cap-formentor.jpg
EntidadCabo
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total20 km km²

Cabo de Formentor. Se encuentra en el extremo norte de Isla de Mallorca, donde el extremo superior de la Serra de Tramuntana se une con el Mediterráneo. Cap de Formentor, en ingles; literalmente significa "el fin de Formentor", nombre de la península de 20 kilómetros al noreste del puerto de Pollença, en español: Pollenca.

Descripción

En el municipio de Pollensa, en los confines más septentrionales de la Isla de Mallorca, se encuentra esta lengua de tierra conocida bajo el nombre de Cabo de Formentor. Se trata de una estrecha península de 20 km de largo, a la cual los mallorquines se refieren cariñosamente como “el punto de encuentro de los vientos”. Es así porque en ella, dada su alta exposición a los mares, se han venido a encontrar históricamente los vientos de la Península ibérica, de los Alpes europeos, del Océano Atlántico y del Norte de África, dando como resultado un paisaje de postal, salpicado de acantilados y pinares por doquier. El Cabo de Formentor es un privilegiado enclave alejado de los núcleos más turísticos de Mallorca que ha servido de inspiración a numerosos artistas que han encontrado inspiración para sus poemas y pinturas. Miquel Costa i Llobera, uno de los grandes poetas en lengua catalana de todos los tiempos, fue tal vez el que mejor supo plasmar la belleza del cabo en su emblemático poema El Pi de Formentor.

Faro de Formentor
Playa de Formentor

Faro de Formentor

Inaugurado en 1863 en uno de los lugares más inaccesibles de Mallorca, el Faro de Formentor se alza a 200 metros de altitud para convertirse en un maravilloso balcón con vistas sobre el entorno natural virgen que lo rodea. Posee una torre de 56 metros de altura, se instaló una línea eléctrica en 1962, aunque las tormentas obligaron a la posterior instalación de grupos electrógenos. En la actualidad funciona con energía solar fotovoltaica.

Playa de Formentor

Playa de Formentor es una bonita playa de arena blanca con bandera azul (reconocida mundialmente, es el aval de calidad más buscado por las playas. Esta codiciada certificación es otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental en aquellas playas que alcanzan los más altos estándares de gestión ambiental, calidad del agua, información, seguridad y servicios.) situada a lo largo de la Península de Formentor, en el extremo noreste de Mallorca, a unos 10 kilómetros de Puerto de Pollensa. Considerada como uno de los 20 mejores playas de Mallorca. Ubicada en uno de los parajes más vírgenes y espectaculares de la isla, con densos bosques de pinos y vistas a las montañas de Tramuntana, Playa de Formentor es larga y estrecha. Tiene cerca de 1 kilómetro de longitud, y está bañada por brillantes aguas de color turquesa. Está rodeada por bosques de pinos, donde podrás descansar a la sombra en los días más calurosos. La playa es muy frecuentada por turistas que visitan el norte de Mallorca para contemplar las vistas panorámicas desde Cabo de Formentor, el punto más septentrional de la isla. La Playa está dividida en tres zonas diferentes. A pesar de su longitud, en esta playa no encontrarás una gran cantidad de arena, y dado que es bastante estrecha. El agua tiene poca profundidad y el mar suele estar generalmente en calma. En algunas zonas de la playa hay piedras, pero por lo general es de fácil acceso. Podrás alquilar hidropedales y el equipo necesario para practicar windsurf y surf a remo.

Mirador de Formentor

Mirador de la Creueta y el Colomer, situado a tan sólo 5 km del Puerto de Pollensa en la carretera que lleva hasta la Playa. En el mismo, además de encontrarse un monumento en homenaje a Antonio Parietti Coll —ingeniero encargado de la carretera—, se abren una serie de senderos zigzagueantes, uno de los cuales conduce hasta la Atalaya de Albercuix —o Talaia d’Albercutx—. Se trata de una de las muchas torres fortificadas que durante los siglos XVI y XVII fueron levantadas como consecuencia de las acciones de piratería que personajes tan sombríos como Barbarroja habían venido perpetrando en la isla.


Fuentes