Cabra blanca andaluza

Cabra Blanca Andaluza
Información sobre la plantilla
Blancaandaluza.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCapra aegagrus hircus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Familia:Bovidae
Género:Capra

Cabra Blanca Andaluza . La denominación de Blanca Andaluza se debe al color blanco uniforme de su capa y al área geográfica donde se explota, principalmente en la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata de una raza antigua con signos muy representativos de la cabra prisca, por un lado, y de la cabra nubiana (grupo africano), por otro, que aportó el perfil convexo que presenta la raza. El catálogo oficial de razas de ganado incluye a la raza Blanca Andaluza en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.

Características generales

Agrupa animales de acusado dimorfismo sexual, de perfil convexo, hipermétricos y longilíneos. Disponen de cuernos de tipo prisca, muy desarrollados en los machos. Es frecuente la presencia de “zarcillos”. Tronco alargado y profundo. Pecho desarrollado. Extremidades altas y fuertes, con articulaciones grandes. La capa es de color blanco uniforme y a veces presenta tonalidad cérea, denominada capa “cereña”. El cuerpo está cubierto de pelos fuertes. Los machos presentan barba. Por su parte, un reducido porcentaje de hembras presentan perilla. El peso oscila entre 85 y 100 Kg. en machos adultos y entre 60 y 70 Kg. en cabras.

Características productivas y sistema de explotación

Su objetivo principal de explotación es la producción de carne en medios difíciles. A ello contribuye, su gran formato, la alta calidad de su carne y la buena aptitud lechera de las hembras.

El sistema de explotación aplicado es el extensivo integral, desarrollado en parajes abruptos de difícil orografía, con dura climatología y frecuentemente inaccesibles.

Distribución geográfica

El área de ocupación de la raza caprina Blanca Andaluza se extiende, principalmente, por la zona oriental de la comunidad autónoma de Andalucía, siempre en áreas de serranía de difícil orografía, suelo pobre y clima seco y cálido. En este sentido, ocupa zonas en Sierra Morena, Sierra Segura, Cazorla y Sierra Norte de Sevilla, extendiéndose hasta la provincia de Huelva.

Enlaces Relacionados

Fuente