Calendario hindú

Calendario hindú
Información sobre la plantilla
Calendario hindú.jpg
Concepto:Conjunto de calendarios regionales y religiosos de la India, que se comportan de distintas maneras.

Calendario hindú. Conjunto de calendarios regionales y religiosos de la India, que se comportan de distintas maneras. [1] Es de tipo calculado y lunisolar, y su era designada es el Shaka.

Historia

El calendario hindú se remonta al origen de Brahma y de Sira, prácticamente a la eternidad y se mueve dentro de las coordenadas de los calendarios de las demás culturas, resolviendo de forma análoga el problema de que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol no sea divisible por un número exacto de días, sino que da 365’2422008.

Es decir que un día sidéreo (dividiendo el tiempo que dura el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol entre 365), nos da un pico de casi 4 minutos más por día, con lo que el día sidéreo viene a ser de 24 horas, 3 minutos, y 56,555 segundos. [2]

El calendario hindú fue reformado en 1957 y al frente del comité de reforma se encontró el astrofísico indio Meghnad Saha. Era primordial reformar el calendario, sobre la base de estudios científicos, de forma tal que este fuera preciso y pudiera ser adoptado de manera uniforme en toda la India. Para ello se hizo un estudio profundo de los diferentes calendarios existentes en todo el país.

Dicha tarea resultó ser complicada pues existían treinta calendarios diferentes y se involucraban a la vez los sentimientos locales de las regiones naturales. Sobre ello el primer ministro de la India Jawaharlal Nehru escribió en 1955:

“Ellos representan las divisiones políticas del pasado en el nuevo país que hemos alcanzado con la independencia, obviamente deseamos que haya cierta uniformidad en el calendario para nuestros propósitos cívicos, sociales y de otro tipo, y esto debe hacerse en un enfoque científico a este problema".

[3]

Su uso comenzó oficialmente en Chaitra 1, 1879 Era Shaka o lo que es lo mismo el 22 de marzo de 1957 en el calendario gregoriano.

Estructura del calendario

El año sidéreo está compuesto por 365 días, 6 horas, 12 minutos, 36 segundos y 56 centésimas. Teniendo en cuenta que la rotación de la tierra sobre el eje imaginario dura exactamente 24 horas, se hace necesario con periodicidad, intercalar los días que faltan. A los años se les asignan los nombres por reglas muy complejas.

Puede ser "calculado" como el calendario gregoriano por citar un ejemplo, de tal manera que el número de mes, días en el mes, etc. sean siempre los mismos, determinados por reglas, mediante los cuales se intenta que den resultados conforme al movimiento real de las estaciones, el sol y los astros.

La observación efectiva de los eventos astronómicos, determinan el comienzo de los años y los meses por lo que el número de días por mes y año puede variar. El calendario lunisolar se fundamenta en los moviemientos del sol y la luna respectivamente.

Cuando la luna nueva se produce antes de la salida del sol en un día, se dice que ese día es el primer día del mes lunar. Por lo tanto, es evidente que al final del mes lunar coincidirá con la luna nueva. Un mes lunar tiene 29 o 30 días.

En la media de los años hindú se emplean indistintamente dos eras: la denominada Vikrama, que se inicia en el año 47 a.n.e., que ya no tiene validéz, y la llamada Shaka, que se inicia en el año 78 sin embargo como punto de inicio para el calendario nacional hindú, se reconció oficialmente la era Shaka, [4] por decreto publicado en la gaceta oficial de la India en el año 1957, mientras que para mantener una mejor comunicación con el resto del mundo, la india utiliza oficialmente el calendario gregoriano, mientras que para los efectos religiosos se emplean los calendarios basados en las eras hindúes.

Pese al decreto oficial, en algunas regiones de la India, predominan sus tradiciones utilizando simultáneamente otros calendarios lo que hace imprescindible que al indicar un año, haya que especificar a qué era se refiere. De acuerdo al calendario gregoriano, la era Shaka se inicia en año 0 que es el 78 d.n.e.

El año indio

El año indio está dividido en 6 estaciones, una estación cada dos meses: Vesanta (primavera), Grichma (verano), Varea (lluvias), Sarad (otoño), Hemanta (invierno) Sisiva (fresco). [5]

Además de las estaciones tiene otras divisiones que son las eras: el 3102 a.n.e. empieza la era Kaliyuga; el 3078, la era Lokakala; el 545, la era de Buda; el 59, la era Samvat Vrikramadityak; después de nuestra era, en el año 249 comienza la era Kulachuri.

Para determinar los años bisiestos en el calendario hindú, se añaden 78 años al año Saka, si da como resultado un año bisiesto en el calendario gregoriano, entonces en el año Saka es un año bisiesto también. Su estructura es como la del calendario persa.

Los meses

Como el calendario hindú es lunisolar, está formado por meses lunares, que se cuentan por tanto de luna nueva a luna nueva. Los años ordinarios son de 354 o 355 días y los bisiestos son de 383, 384 o 385 días. Con los meses lunares permanecen los meses solares, recibiendo los lunares el nombre del mes solar; y cuando en un mismo mes solar tienen comienzo dos meses lunares, ambos reciben el mismo nombre, llevando el primero el sobrenombre de Adhica, y el segundo el de Nija. [6]

Los meses se definen como el intervalo necesario para que el sol recorra una aparente longitud de 30º. Los 12 meses del año tienen diferentre duración entre 29 y 32 días, y ello se debe, no solo a que la órbita de la Tierra alrededor del sol es una elipse, sino también a cierta variabilidad en el punto de tránsito, o sea, si cae antes o después de la salida del sol.

El sol viaja a lo largo de la eclíptica que está dividida en doce partes llamadas Rashis, a partir del punto de Meshadi y moviéndose hacia el este, los nombres de los Rashis se corresponden con los de occidente y puede indicar un origen sumerio común. El día en que el sol transita en cada Rashi antes del crepúsculo sería el primer día del mes, en caso de que el sol transite en un Rashi después de la puesta de sol, pero antes del amanecer, el día siguiente se consideraría el primer día del mes. Los meses son nombrados por el Rashi en el que el sol viaja durante ese mes.

El día de Año Nuevo es el primer día del mes de Mesha. En la actualidad, se produce alrededor del 15 de abril en el calendario gregoriano lo que significa que el año hindú comienza en primavera. Los nombres de los 12 meses del año son derivados de antiguos hindúes:

Mes hindú Fecha que abarca en el calendario gregoriano Cantidad de días Estación
Chaita 21 de marzo al 20 de abril 30-31 días primavera
Vaishâkha 21 de abril al 21 de mayo 31 días primavera
Jetha 22 de mayo al 21 de junio 31 días los calores
Âshârha 22 de junio al 22 de julio 31 días los calores
Shrâvana 23 de julio al 22 de agosto 31 días las lluvias
Bhâdrapada 23 de agosto al 22 de septiembre 31 días las lluvias
Âshvina 23 de septiembre al 22 de octubre 30 días otoño
Kârttika 23 de octubre al 21 de noviembre 30 días otoño
Âgrâhayana 22 de noviembre al 21 de diciembre 30 días invierno
Posha 22 de diciembre al 21 de enero 30 días invierno
Mâgha 22 de enero al 20 de febrero 30 días el rocío
Phalguna 21 de febrero al 20 de marzo 28-29 días el rocío

Las semanas

La semana india es de 7 días y los días de ésta en el calendario hindú son identificados con los planetas y los dioses.

Día de la semana Día de la semana hindú
Domingo Ravi - vara.
Lunes soma - vara
Martes mangala - vara
Miércoles budha - vara
Jueves gurú - vara
Viernes sukra - vara
Sábado sani - vara

Los días

El día solar de 24 horas se divide en 30 partes llamadas muhûrta, de 48 minutos cada una. Cada muhûrta está dividido en dos ghati de 24 minutos. Cada ghati se subdivide en 30 kâla de 48 segundos cada uno. Un kâla tiene dos pala; un pala tiene 6 prâna; un prâna consta de 10 vipala, de aproximadamente 0,4 segundos. La siguiente subdivisión del tiempo se llama prativipala y su duración sería de 0,000666 segundos. [7]

Además de estas medidas tradicionales, están vigentes las medidas de tiempo occidentales.

Los días son enumerados como 1, 2, 3…. sucesivamente hasta el primer día del mes siguiente. Otra importante diferenciación que se hace es entre la quincena oscura y la quincena brillante de un mes. Por lo que, la manera habitual de definir una fecha podría ser, “el quinto día de la quincena brillante del mes de Phalguna”.

Las horas del día

Las horas del día tienen sus propios nombres y al igual que en el calendario babilónico, la hora con que empieza el día es la que le da nombre a éste. La cuenta de los días del mes depende totalmente de la luna.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. El calendario hindú. Disponible en: Sitio web De Perú
  2. Calendario Indio. Disponible en: Sitio web El almanaque
  3. Calendario hindú. Disponible en: Revista digital universitaria Centro Artigos.
  4. El calendario hindú. Disponible en: Sitio web De Perú
  5. Calendario indio. Disponible en: Sitio web El almanaque
  6. Calendario indio. Disponible en: Sitio web El almanaque
  7. El calendario hindú. Disponible en: Sitio web De Perú

Fuentes