Calle Maceo (Santo Domingo)

Calle Maceo
Información sobre la plantilla
Calle Antonio Maceo 1.jpg
Ubicación Geográfica:En una zona céntrica del poblado de Santo Domingo, provincia Villa Clara

Calle Maceo. Calle del poblado Santo Domingo, provincia Villa Clara, Cuba, la cual posee un incalculable significado histórico.

Historia

La calle Maceo, tiene valor histórico por el solo hecho de tener como símbolo moral, el nombre de uno de los cubanos más valiosos y enérgicos de la patria cubana. Maceo se encuentra ubicada en una zona céntrica del poblado de Santo Domingo, provincia Villa Clara.

Durante el período de colonización de la isla esta se hizo llamar Burgos y fue a instancia del primer alcalde del pueblo Gustavo Casanova quien por el año 1900 efectuara estos ajustes acorde a los hechos y personalidades de aquella época.

Maceo que hoy inicia en el costado de la PNR y culmina en Hiraldo Toledo, haciendo esquina con una de las calles principales de esta zona: Céspedes. Entre ella y Maceo existió o se fundó la Iglesia Bautista Los Pinos Nuevos en el año 1938, denominada para esa época “Casa del Culto” y donde asistía la mayoría de los pobladores dominicanos a realizar sus prácticas religiosas. A finales de la década del 30 entre Maceo y Céspedes (lo que es hoy Jesús Pérez), estaba el Jardín, propiedad de Tomás Castro, cuyo nombre se le da a uno de los barrios más importantes de Santo Domingo “El Jardín”.

Esta calle posee además una incalculable relevancia histórico social ya que en determinadas instituciones entre Maceo y Mal Tiempo (nombre puesto por Gustavo Casanova debido a la batalla librada en Cienfuegos y protagonizada por el general Máximo Gómez) se construyó el primer mercado de abasto y consumo que no tenia la fachada como la de hoy en día, pues su estructura era de madera. Al inicio de la república la hoy esquina Agramonte se encontraba la jefatura de Saniedad y donde se exigía el control de la vacuna contra la rabia, la limpieza de las calles con diferentes productos químicos. Al final de Maceo existía una barbería, siendo su propietario el reconocido profesor que introdujo la música en nuestro pueblo Gumersindo García y quien fuese además profesor de Isidro Benítez (primer director de la academia de la música). A través de él, el pueblo tuvo la oportunidad de aprender sus lecciones musicales y de amar y respetar tan ilustre profesión.

Al lado de la plaza del mercado estaba el entonces conocido “Vivac Municipal, que cumplía la función de cárcel para personas que no hubiesen cometido delitos tan graves. Después del triunfo revolucionario fue variando no solo su estructura y posición, sino además en el plano socio-lingüístico, ya que muchas de estas instituciones fueron trasladadas a diferentes direcciones dentro de la comunidad y otras sufrieron remodelaciones tanto sociales como culturales.

Actualidad

Hoy se encuentran en ella importantes centros tales como: la PNR, que es la encargada de mantener el orden social, la ANAP municipal, el lateral de la Casa de Cultura Jorge Arche Silva que hace entrada a la oficina del control y cobro de multas, el antiguo correo que hasta estos días permanece clausurado, las oficinas de gastronomía y adyacente a ellas la plaza, con el cabaret en la planta superior, que se encargan de brindar servicios gastronómicos y recreativos a la comunidad. Más adelante y por esa misma dirección se encuentran haciendo esquina la bodega La Moderna y seguidamente, después de algunas viviendas, el Comité Municipal de la CTC y la Iglesia Evangélica Los Pinos Nuevos.

En la próxima cuadra se hayan las bodegas La Inigualable y más adelante La Amistad, la empresa eléctrica, el Centro de Salud Mental, las aulas de la facultad y frente el Puesto de Mando de los Trabajadores Sociales. Ya al final de esas viviendas se observa el paso de la calle que va a la pista del pueblo. Estos lugares y su situación hace que los pobladores dominicanos se refieran socio-lingüísticamente a la hora de explicar o referirse a una dirección de diversas formas como por ejemplo: la calle de la policía, la esquina de la plaza, la calle que va directo a la pista entre otros como forma o vía para lograr una mejor comunicación u orientación ante la sociedad.

Fuente