Callochromis
|
Callochromis (Callochromis pleurospilus). Pez de tamaño medio, de coloración plateada y pueden llegar a medir 10 cm de longitud.
Sumario
Biótopo y distribución geográfica
Fondos arenosos del Lago Tanganyika, en África.
Características
Forma y tamaño
- Cabeza prominente con ojos grandes, circulares, de centro negro y bordes claros, el borde superior dorado.
- Aleta dorsal aserrada, con radios espinosos que sobresalen de la aleta, con una línea longitudinal clara próxima al extremo. Aleta caudal ligeramente lobulada.
- Miden 7 a 10 cm de longitud, siendo los machos ligeramente mayores que las hembras.
Coloración y diferencias sexuales
El color basal del cuerpo en los dos sexos es gris plateado, con el dorso dorado y no se aprecian diferencias morfológicas aparentes fuera del cortejo. Dependiendo de la localización pueden variar ligeramente sus colores. En sus laterales se aprecian escamas iridiscentes de tonalidades rosadas, verdosas e incluso azuladas. También los machos muestran cierta coloración rojiza y con punteduras negras en las aletas cuando cortejan a las hembras.
Características del acuario
- Acuarios amplios y espaciosos, de sustrato arenoso fino (cuanta más superficie arenosa mejor para esta especie) con algunas rocas y conchas de Neothauma, molusco habitual en su zona.
- La dureza del agua debe ser elevada y el pH por encima de 7.5.
- La temperatura óptima se sitúa en torno a los 24ºC.
- La corriente de agua en el fondo no debe ser demasiado intensa pero la filtración del acuario debe ser potente para mantener un agua libre de impurezas.
Alimentación
Eminentemente carnívoro, se alimenta de pequeños invertebrados que caen al fondo del acuario. En su hábitat natural excava con la la boca en la arena en busca de pequeños artrópodos. También aceptará papillas elaboradas en casa a base de marisco, pescado, carne y verduras aunque su plato preferido serán los alimentos vivos como microgusanos o larvas de insectos.
Comportamiento
Son peces bastante territoriales aunque si disponen de un territorio amplio provisto de arena podremos mantener un buen grupo de ejemplares. Los machos son más agresivos y delimitan círculos en forma de cono en la arena que defienden para atraer a las hembras, las cuales deben estar en mayor número que los machos.
Reproducción
Durante el cortejo, los machos excavan huecos cónicos y de superficie circular en la arena, de diámetro variable aunque no suelen superar los 10 cm de diámetro. Cuando una hembra pasa cerca el macho abre las aletas y muestra sus colores a la hembra. Ésta deposita los huevos en el cono de arena, siendo fecundados por el macho. Entonces la hembra pasa a cuidar de los aproximadamente 40 huevos de 2 mm de diámetro dentro de su propia boca hasta que eclosionan los alevines, aproximadamente al cabo de 20 días. Es en ese momento cuando son liberados y pasan a alimentarse de microorganismos del agua y de infusorios.
Especies compatibles
Cualquier especie del Lago Tanganyika que no sea especialmente agresiva ni ocupe el mismo nicho ecológico.