¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Camille Desmoulins
|
Lucie-Simplice-Camille-Benoist Desmoulins. Licenciado en Derecho, jurista de profesión , fue un personaje relevante de la Revolución francesa de 1789.
Síntesis biográfica
Nacio en Guise el 2 de marzo de 1760. Hijo de Jean Benoît Desmoulins, lugarteniente de la bailía de Guise. Fue enviado a París en 1771, al Colegio Louis-le-Grand, donde conoció a Maximilien Robespierre y Danton Georges.
Padecía una tartamudez terrible que lo alejaría de la carrera jurídica, abrazado el periodismo como profesión, en la que brillará en todo su esplendor. Es con Mirabeau con quien hizo su debut. La revolución francesa se encuentra todavía en sus comienzos, pero entusiasmado por las ideas que transmite su compañero, llama al pueblo a las armas y lo lleva a la Bastilla.
Publicó algunas obras en las que preconizaba la caída del Ancien Régime y la cercana revolución: La filosofía del pueblo francés (1788), Francia libre (1789).
Famoso por su periódico fundó un periódico, Les Révolutions de France et de Brabant para difundir su ideología se casó con Lucile Duplessis, a quien comunica su entusiasmo revolucionario con rapidez.
Contraria a los girondinos. Influido en un principio por Robespierre, acabó aproximándose más a Danton, quien lo nombró secretario general del ministerio de Justicia tras su participación en la Revolución de 1792. Con la llegada del Terror, se manifestó contrario a la actuación jacobina y abogó por la creación de un comité de clemencia.
Miembros del Club de los Cordeliers, un amigo de Robespierre, participó en la caída de los girondinos, pero se recuperó rápidamente en el campamento Danton, cansado, como él de matanzas incesantes. Para una mejor lucha contra el terrorismo, fundó una nueva revista, Le Vieux Cordelier, donde defendió ardientemente la política de los “indulgentes”, al tiempo que denunciaban los abusos de la Comisión de la Función de Salud Pública.
Muerte
Con la llegada del Terror, se manifestó contrario a la actuación jacobina y abogó por la creación de un comité de clemencia. Por este motivo fue procesado y finalmente guillotinado el 5 de abril de 1794) en París, por orden de Robespierre. Su esposa también fue ejecutada, ocho días más tarde.