Campaña de Alfabetización (Encrucijada)

Campaña de Alfabetización en Encrucijada
Información sobre la plantilla
Monograma Alfabetización.jpg
Lugar:Encrucijada y Calabazar de Sagua
Descripción:
Campaña revolucionaria que permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.
Resultado:
Se logra reducir el índice de analfabetismo en el Municipio de Encrucijada
Consecuencias:
Se crean escuelas y se aprende a vivir en famila con los alfabetizadores e intercambiar ideas, conocimientos y cultura.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Otmara de Armas Ramos, Julia Rodríguez Oña

Campaña de Alfabetización en Encrucijada. Campaña revolucionaria que permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita, en el Municipio de Encrucijada luego del triunfo de la Revolución Cubana.

Historia

Comienzos de la Campaña

En la etapa de 1959 a 1961 también ocurrieron transformaciones en el orden educacional. Lo inmediato fue aumentar el número de aulas, en todo el ámbito del municipio, en zonas urbanas, y sobre todo rurales. Así, como en Encrucijada aumentaron 115 aulas, de ellas 57 urbanas y 58 rurales, y en Calabazar a 96, de ellas 42 urbanas y 54 rurales. En esta etapa se creó en Calabazar una escuela nocturna para adultos y la Secundaria Básica.

La tarea educacional más grande desarrollada en estos primeros años fue la Campaña de Alfabetización, que tuvo su comienzo oficial en todo el país el 28 de enero de 1961, como homenaje al gran maestro José Martí. En esta campaña participaron todos los sectores sociales y personalidades representativas de cada municipio en cuestión.

Organización de la Campaña

En los meses de octubre a diciembre de 1960 se formaron las comisiones de alfabetización, las que recorrieron los territorios para conocer de cerca las necesidades y hacer las distribuciones de las zonas urbanas y rurales, según las características. La alfabetización debía realizarse de modo que todos aprendieran a leer y escribir en el menor tiempo posible, y de este modo pudieran ser más útiles a la Revolución. Por eso, nuestro máximo dirigente anunció al mundo, que en Cuba se eliminaría el analfabetismo en un año. Ese año, 1961, se llamó Año de la Educación.

Todos se incorporaron con entusiasmo a esta labor. Hombres, mujeres, viejos, jóvenes y niños en las ciudades y los campos tomaron parte en los preparativos y en desarrollo de la campaña.

En la alfabetización participó todo el pueblo, la consigna era: “El que sabe enseña y el que no sabe aprende”. Así, cada cual ocupó su puesto bajo la bandera de la alfabetización, portando la cartilla, el manual, el farol y cantando las notas del Himno de la alfabetización.

Este hermoso y noble ejército invadió los campos de la localidad hasta el último rincón donde hubiese un analfabeto. Los brigadistas fueron a vivir en las casas de los campesinos, muchos de ellos casi niños y acostumbrados a la vida de la ciudad, fueron durante un año, a compartir las condiciones de vida del campo, junto a los campesinos pobres, y con ellos, además de enseñarlos trabajaron en las labores agrícolas.

Maestros participantes

Para librar esta gran batalla en enero de 1961 comenzó la inscripción, con la integración de todos los maestros y además, 412 alfabetizadores populares por Encrucijada y 434 por Calabazar.

Maestros Voluntarios

Maestros de Montaña (Escambray)

Primeros Territorios en declararse Libres de analfabetismo

La finca “La Marina”, en la zona rural del territorio de Encrucijada, fue la primera zona en declararse libre de analfabetismo, el 30 de agosto de 1961. En Calabazar las primeras graduaciones, en número de 153 alfabetizados, se efectuaron en el barrio de Mata. En definitiva, al finalizar la campaña, fueron declarados “Territorio Libre de Analfabetos”: Calabazar, el 18 de diciembre de 1961, y Encrucijada, el 20 de diciembre del propio año. Así ocurrió con la educación, sector que a partir de 1962, y como reafirmación de la Campaña de Alfabetización, comenzó la de seguimiento para todos los alfabetizados, y después la superación en la lucha para alcanzar el sexto grado.

Fuentes

  • Asociación de Historiadores de Cuba Municipio Encrucijada