Pueblo
|
Pueblo. Esta palabra proviene del término latino populus y permite hacer referencia a tres conceptos distintos; a los habitantes de una cierta región, a la entidad de población de menor tamaño que una ciudad y a la población en general de un país, en algunas concepciones, se utiliza para designar la parte de menos ingresos de una sociedad.
Sumario
Concepciones filosóficas y sociológicas
En la acepción habitual, población de un Estado o país; en el sentido rigurosamente científico, comunidad históricamente mutable de hombres que incluye la parte, los sectores, las clases de la población que por su situación objetiva son capaces de participar en común en el cumplimiento de las tareas del desarrollo progresista, revolucionario del país concreto en un período dado.
El contenido del concepto de “pueblo”, como categoría sociológica, refleja el cambio de la estructura social de la sociedad: para el régimen de la comunidad primitiva, la diferencia entre los términos “población” y “pueblo” no tenía un significado sustancial, mientras que en las formaciones antagónicas, esta diferencia es de suma importancia, porque se ahonda cada vez más la división entre los grupos explotadores dominantes de la población y las grandes masas populares.
Únicamente en la sociedad socialista, el concepto de “pueblo” vuelve a abarcar a toda la población, a todos sus grupos sociales. Importantísimo criterio necesario para reconocer como parte del pueblo a determinados grupos de la población es su interés objetivamente condicionado y su capacidad de participar en la solución de los problemas del progreso. En el curso del desarrollo social, a medida que se realizan unas u otras transformaciones revolucionarias, cambian las tareas objetivas y el contenido mismo de la revolución, por lo cual se modifica también ineluctablemente la composición social de los sectores que en la etapa dada constituyen el pueblo. Por consiguiente, este último, incluyendo como sus elementos principales a los productores directos (los trabajadores), y a los sectores no explotadores de la población, no puede, empero, ser reducido en todos los casos a estas clases y sectores. Es particularmente importante tomarlo en consideración en las condiciones actuales, cuando se despliegan amplios movimientos populares contra el imperialismo, por la paz, la democracia y el socialismo.
El marxismo estableció por primera vez que el pueblo, las masas populares son la fuerza decisiva de la historia: crean todos los bienes materiales y una parte considerable de los espirituales, asegurando con ello las condiciones fundamentales de existencia de la sociedad; desarrollan la producción, lo cual lleva al cambio y avance de toda la vida social; realizan revoluciones, gracias a las cuales tiene lugar el progreso social.
¿Qué es?
En términos generales se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una nación, aunque también con la misma palabra se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como puede ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo que llamaríamos zona rural, a esos territorios en muchas partes del mundo se los conoce popularmente como pueblos.
Características
El pueblo es una entidad poblacional que se dedica principalmente a las tareas agrícolas y que vive en zonas rurales. En la actualidad, se considera que un pueblo tiene una población promedio que representa el 0,5% del total del país. Un pueblo se distingue de otras entidades de menor tamaño ya que cuenta con jurisdicción propia.
De acuerdo al momento histórico el término pueblo se usó de diferentes modos, sin embargo algo que es común desde siempre es que se llama así a un conjunto de personas que se mueven con un mismo objetivo de vida o que comparten los límites de un territorio. De este modo en la actualidad pueblo se denomina al conjunto de personas que integran el estado donde no existen privilegios de raza, sexualidad, religión o estatus económico o social. El pueblo está formado por todos los individuos que a los ojos de la ley están en igualdad de condiciones.
El concepto martiano de pueblo
El pensamiento de José Martí es pletórico en la conceptualización de pueblo. Partió de ella desde la definición de quienes lo dirigirán al asegurar:
Agregó además que
Para tipificar la hidalguía de quienes estén en el borde delantero de sus países.
El propio Martí adelanta la condición de bandera del líder en los procesos sociales a partir de su significado para la comunidad humana, en que su vida transcurre desde su punto de vista que asegura que, los pueblos deben tener objetos vivos que encarnar y hacer sensible su respeto y su amor en toda la dimensión humana posible. Entre ellos, la certeza que entre las condiciones de belleza de esos conjuntos deben ser amantes de la dignidad, la honra y acostumbrarse a una libertad plena.
Fuentes
- Articulo Pueblo disponible en [Definición de Pueblo] Consultado el 13 de julio del 2012.
- Articulo Pueblo disponible en [Definiciones abc Pueblo] Consultado el 13 de julio del 2012.
- Articulo Pueblo disponible en [El concepto martiano de pueblo] Consultado el 13 de julio del 2012.
- Artículo "Pueblo" en Diccionario de filosofía Consultado el: 26 de diciembre de 2019