Campamento n.º 6 Posanco

Campamento n.º 6 Posanco
Información sobre la plantilla
Campamento No 6.jpg
Ubicación Geográfica:cerca de El Posanco,
municipio de Imías,
provincia de Oriente
(actualmente en la
provincia de Guantánamo),
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España

El campamento n.º 6 Posanco. Fue el sexto campamento de José Martí, Máximo Gómez y los expedicionarios en su ruta por las montañas de Imías , luego del desembarco por Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895.

Ubicación actual

Se encuentra ubicado aproximadamente a 10 metros del río Yacabo Abajo, en el camino que conduce a Yacabo Arriba, cerca del río Imías y de la localidad de El Posanco, dentro del municipio de Imías (provincia de Guantánamo),

Superficie a proteger

Área de 1962,5 metros cuadrados, al utilizar 25 000 metros radialmente a partir de las señalizaciones 1947 y 1986.

Delimitación del Monumento

Ubicado a 4,5 km del poblado de Imías, en el camino a Yacabo Arriba y cercano al río Yacabo Abajo, están localizadas las señalizaciones que indican la presencia del campamento de José Martí y Máximo Gómez en Pozanco o El Pozanco.

Este campamento, aledaño a un camino agropecuario que conduce fundamentalmente a los asentamientos montañosos del municipio limita al norte, este y sur con el río Yacabo y al oeste con una gran loma que bordea parte del camino en este sentido.

Descripción actual del campamento

Detalles de interés

La localidad se desarrolla sobre rocas esquistosas de la formación Sierra del Purial, en la zona los suelos son del tipo pardo carbonatado y no carbonatado, por su cercanía al río Yacabo Abajo, crece una vegetación representada por variedades como: guayacán, guásimas, fustete, palma cana, etc. El clima del lugar es fresco y su fauna es variada, desde reptiles como lagartos, majas y las aves.

Uso del suelo

El municipio Imías, considera el lugar como sitio histórico, en él existen tres señalizaciones monumentarias, ubicadas en 1947, la segunda en 1986 al conmemorarse el 150 aniversario del natalicio de Máximo Gómez y bajo el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura y la de 1995 creada por la escultora Rita Longa y el arquitecto Severino Rodríguez.

Propuesta de uso

Sitio histórico con carácter de monumento nacional.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos

Personalidades asociadas al sitio

A las 5:00 de la mañana del 19 de abril de 1895, parten del campamento de Palmarito por loma áspera, por la zona de los Calderos hacia el Pozanco.

En el trayecto llegan a la casa de Ángel Castro Díaz, son atendidos por la mambisa Caridad Pérez y Piñó, cubana que participó en la Guerra Grande (1868-1878), sus hazañas hablan de la valentía de la mujer cubana en contra de las injusticias sociales; esta sencilla mujer, seria, ligera y que le chispea la cara, según palabras de Martí, muestra su simpatía por la causa independentista y por los que luchan por la justicia, en cada vuelta trae algo para ayudar, café endulzado con miel de abejas, más café, culantro de castilla para cuando tengan dolor de estómago, limón, entre otras gentilezas a su alcance de campesina humilde; su hija Modesta Matos cose la ropa de los patriotas.

La impresión que este encuentro produjo en el ánimo de José Martí, hombre de talla mayor, aparece reflejado en su diario:

Pasen sin pena, aquí no tienen que tener pena. El café en seguida con su miel por dulce: ella, seria, en sus chancletas, cuenta, una mano en la cintura y por el aire la otra, su historia de la Guerra Grande; murió el marido, que de noche pelaba sus puercos para los insurrectos, cuando se lo venían a prender: y ella rodaba por el monte, con sus tres hijos a rastras…
José Martí

En esta casa de amigos, son visitados por un vecino, Pedro Gámez, sospechoso de ser indiscreto, quien les regala una gallina y otro poco de café.

A las 2:30 de la tarde, después del chubasco continúan por las lomas y el río, camino de Imías, hasta llegar al Mangal, a una legua de este pueblo, donde hacen contacto con el alcalde de dicha localidad, toman nuevos prácticos y continúan guiados por Juan Rodríguez, que los lleva en marcha ruda, incluso de noche y acampan en el camino de Palenque cerca del río Guayabo según Máximo Gómez, en el lugar conocido como el Pozanco, lo cual se hace necesario debido al cansancio después de un día por caminos abruptos, chubascos y tensiones por la cercanía de las tropas enemigas.


Fuentes