Campana de Toledo
|
La Campana de Toledo. Desde agosto de 1994 pasó a formar parte del patrimonio de la cadena turística Rumbos, a raíz de su creación. Es la instalación insignia de la División de Camagüey y de la Dirección Territorial. Los clientes son acogidos y despedidos con un toque de campana.
Historia
Doméstica fue la función generatriz de este inmueble. La casa, residencia del comerciante español y escribano público de Puerto Príncipe don Juan Alcántara González, fue levantada en 1748.
Con el tiempo, la casa sufrió transformaciones que alteraron notablemente su estructura. En 1985 fue reconstruida y destinada a la venta de infusiones por lo que también se le conoció como la Casa del Té y artículos de artesanía.
Valores patrimoniales
La fachada es de puntal alto con Alero de Tornapunta. Las puertas y ventanas, de carpintería española, están adinteladas con gruesos horcones de madera. Macizas pilastras seccionadas, con arranque de ornamentos, escoltan la puerta principal.
Las ventanas tienen rejas de hierro, lo que evidencia transformaciones en el siglo XIX, con guardapolvos de molduras; y cuarterones sin ornamentos tallados. Un Arco de Medio Punto separa el actual bar y la antigua sala, que es hoy un salón del restaurante, ambientado con muestras de la tradicional Alfarería Camagüeyana.
Remodelación
Su planta ha sido muy modificada, con desaparición de buena parte de área original en torno al patio. El otro salón del restaurante se encuentra en el colgadizo, de puntal bajo; los pies derechos ochavados, originalmente de madera dura, han sido sustituidos por piezas de hormigón.
Por sus características arquitectónicas, este inmueble es un ejemplo de las viviendas tradicionales principeñas, de influencia barroca, del denominado período representativo A.