Canguro del Matschie

Canguro del Matschie
Información sobre la plantilla
Canguro arboreo mastchie 9.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDendrolagus matschiei
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Diprotodontia
Familia:Macropodidae

Canguro del Matschie. El canguro arbóreo de Huon (Dendrolagus matschiei) o canguro del Matschie es una de las 12 especies pertenecientes al género Dendrolagus que existen. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, no siendo el único en esta situación de los de su género.

Características físicas

Son mamíferos marsupiales, conocidos comúnmente como canguros arbóreos, ya que se han adaptado para la vida en los árboles. Se piensa que evolucionaron de antepasados similares a los canguros y walabís modernos, y que han conservado muchas de las características que desarrollaron como adaptaciones para la vida en las llanuras, especialmente sus enormes patas traseras y sus largos y angostos pies (que viene a ser una adaptación a un desplazamiento rápido y económico, como en el caso de los canguros).

También poseen una cola extraordinariamente larga para equilibrarse y miembros delanteros más desarrollados que los de sus parientes cercanos para poder agarrarse a las ramas. La hembra tiene una bolsa bien desarrollada, con cuatro mamas. Tienen las almohadillas cubiertas con piel gruesa y las uñas curvas. También tienen los pies más cortos y las orejas más grandes que otras especies de canguros arbóreos.

Longitud

Tiene una longitud de 50 a 80 cm, siendo más pequeños que los canguros arbóreos australianos.

Los machos pesan entre 9 y 11 kg, mientras que las hembras pesan menos, entre 7 y 9 kg.

Coloración

Es el canguro arborícola de colores más llamativos. Su pelaje en la espalda es de color marrón caoba o rojizo con una mancha amarilla en la cara y el morro más bien blanco. Las patas y el vientre son amarillo oscuro. A menudo tienen una banda oscura en la espalda

Hábitos

A pesar de tener adaptaciones más propias de canguros terrestres, los canguros arbóreos están muy bien adaptados a su vida arbórea, apenas bajando al suelo. Para mejorar la vida en los árboles, ha alargado y fortalecido su primer par de patas, mientras que los pies traseros han quedado más cortos y anchos. Esto le permite mover de modo independiente cada una de las patas traseras cuando camina sobre una rama. Puede trepar muy bien, incluso verticalmente, ayudado por sus fuertes uñas, aunque otros canguros arbóreos son mejores. Para subir se agarran abrazando al árbol con las cuatro patas y van ascendiendo de esta manera. Para descender bajan igual que suben, a diferencia de otros animales que pueden descender con la cabeza por delante.

Son muy hábiles en el salto, pudiendo llegar a saltar a una distancia de 9 metros y pueden viajar rápidamente de un árbol a otro. También pueden llegar a saltar hasta 18 metros hacia el suelo sin dañarse. Suelen dormir el 60 % del día.

Comportamiento

Tienden a vivir solos o en grupos muy pequeños, normalmente formado por una pareja y su cría. Al ser solitarios suelen ignorarse unos a otros aunque compartan el mismo árbol, salvo para la reproducción. Las hembras no comparten territorio entre ellas, siendo este de aproximadamente de 4,5 hectáreas, mientras que los machos superponen territorios más grandes. Los territorios más grandes les da más oportunidades de reproducirse. No sudan, pero lamen sus antebrazos para que al evaporarse esta agua, se refresque su cuerpo.

Longevidad

Viven 14 años aproximadamente; En los zoos viven hasta 20 años

Alimentación

Comen una media de 15 a 20 minutos cada 4 horas, y se alimenta de hojas, frutas y musgos, flores, hierba. En cautividad también se alimenta de manzanas, zanahorias, batatas, maíz en la mazorca, apio, col, galletas con alto contenido de fibra, tofu, huevos duros, y varios tipos de ramas de árboles (olmos, sauces, etc). Debido a que en cautividad es difícil obtener grandes cantidades de hojas frescas para alimentarlos, las cuales tienen una gran cantidad de taninos, se les suele completar su dieta con hojas de , ya que sin este suplemento suelen perder el rico color de su pelaje.

Reproducción

No tiene una época al año específica de cría, aunque en cautividad parece ser que suelen reproducirse entre marzo y octubre. El periodo que pasa entre una reproducción y otra depende del estado nutricional de la madre.

Durante el celo, la hembra desciende al suelo y se acerca al macho, siguiendo este contacto de lamidos el uno al otro y sonidos entre otros. La cópula dura hasta 1 hora, generalmente en el suelo. En esta especie no se produce la implantación retardada, aunque parece ser que otros canguros arbóreos sí.

Gestación

El periodo de gestación es de 32 días, o de 44 días según la IUCN, tras los cuales las pequeñas crías ascienden hasta el marsupio de sus madres donde continuarán con su desarrollo.

De 24 a 48 horas antes de dar a luz, la hembra se aísla a sí misma, y cuando el parto está próximo, se coloca en la postura característica, sentándose sobre la base de su cola con la cola entre las patas. Una vez ha nacido la cría, tarda aproximadamente 2 minutos en llegar hasta la bolsa. Las hembras limpian la bolsa, llegando a meter toda la cabeza dentro de la misma para ello.

La cría se agarra firmemente a uno de los cuatro pezones durante los siguientes 90 a 100 días. Más tarde, a los 250 días de edad, ya empieza a probar otros alimentos. Pasan mucho tiempo en comparación con la mayoría de los marsupiales dentro de la bolsa.

Se han contado entre 10 y 11 meses de permanencia en la bolsa hasta que la abandonan definitivamente. Alcanzan la madurez sexual a los dos años.

Enfermedades

En cautividad son particularmente susceptibles a las cepas microbacterianas que les producen enfermedades tuberculosas, para lo cual lo más importante es la detección preventiva, ya que no es infeccioso para las personas aunque antes se pensaba que sí, por lo que se les sacrificaba en cuento se detectaba la enfermedad. La educación es también un destacado intento para reducir la presión de la destrucción de hábitat y la caza

Amenazas

Está amenazado por la caza por parte de la población local, que se alimenta de ellos, y por la pérdida de hábitat debido a la conversión de los terrenos a zonas de agricultura de subsistencia y a la utilización por parte de las personas en general. Una de las razones es el rápido crecimiento de la población en la Península de Huon. Además la producción de café se está viendo incrementada y hay una mina de níquel en el extremo norte que afectan al medio.

Medidas de conservación

Estos animales han recibido gran cantidad de atención a su conservación dentro de Papúa Nueva Guinea. Además cuentan con la importante ayuda del Programa de Conservación del Canguro Arborícola es actualmente dirigido a la realización de un estudio de su home range y las características de su hábitat. El home range es la zona que utiliza cada animal para hacer su vida, si calculamos el terreno que normalmente usa con relativa frecuencia. El Programa de Conservación del Canguro Arborícola en papúa Guinea tiene como objetivo principal proteger a esta especie a través de la protección de su hábitat.

Y parece ser que la unión hace la fuerza, ya que tras más de 10 años de negociaciones entre el Gobierno de Port Moresby, las comunidades locales y el Woodland Zoo de Seattle, con el apoyo de Conservation International (CI) y otras entidades filantrópicas y naturalistas, se ha creado la primera reserva del país, bautizada como YUS en honor a los tres ríos que la atraviesan (Yopno, Uruwa y Som). Esta reserva comienza con 76.000 hectáreas en la Península de Huon. Esta zona es conocida especialmente porque en él vive este escaso canguro arborícola

Además es necesario regular la caza de estos animales a través del establecimiento de áreas libres de caza, para que no puedan cazar en ellas los pobladores locales.

Fuentes