Canis dirus
|
Canis dirus. El lobo gigante o lobo terrible es una especie de cánido extinto de gran tamaño. Se le considera también un perro muy antiguo, que según muchos lo conocieron los hombres primitivos que llegaron a domesticarlos para la caza, es considerado como remoto antepasado salvaje del lobo, aunque carecía de la fuerza del contemporáneo.
Descripción
Era muy robusto y sus patas proporcionalmente cortas, por lo que no sería un gran corredor. Sus orejas eréptiles terminaban en punta y su cola era larga, su gran tamaño y sus mandíbulas poderosas, armada de afilados colmillos y dientes dispuestos para desgarrar, hacían de él un rival muy poderoso y casi insuperable para la mayoría de los animales de su tiempo. Andaba en manada o en grupo aunque en ocasiones llevaba una vida solitaria, principalmente cuando era expulsado por el cabecilla del grupo, en ocasiones por tratar de apoderarse de algunas de las hembras de la manada.
Alimentación
Su alimentación se componía principalmente de carne aunque en ocasiones se alimentaban de carroñas. Cazaban en manada o en grupos con un poderoso jefe guía que infundía respeto. Después de darle muerte a su víctima, la manada compartía la comida siguiendo en ocasiones el principio de jerárquico.
Hábitat
Vivió desde América del Norte hasta las Pampas del centro de la Argentina durante el Pleistoceno.
Extinción
Se extinguieron probablemente hace 10 000 años, como el resto de la megafauna americana. Algunos hallazgos fósiles realizados en Arkansas indican que pudieron vivir en las Montañas Ozark hasta hace sólo 4.000 años. Se cree que en Sudamérica su extinción se debió de producir hace unos 6.000 años, aunque se desconoce la fecha exacta.
Fuentes
- Maravillas de la Zoología. Animales prehistóricos 1.
- Wikia