Captura del vapor español Moctezuma (1876)

Captura del Vapor español Moctezuma
Información sobre la plantilla
Vapor moctezuma.jpg
Fecha:7 de noviembre de 1876
Lugar:Bandera de España España, Bandera de Haití Haití
Descripción:
Plan que consistía en apoderarse del buque, rindiendo a la tripulación cuando se encontraran en alta mar
Resultado:
Toma del Vapor
Consecuencias:
El Senado español se reunió y solicitó a las naciones de América, dar tratamiento de piratas a los conjurados.
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España, Bandera de Haití Haití, Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Leoncio Prado
Ejecutores o responsables del hecho:
Leoncio Prado y patriotas cubanos

Captura del Vapor español Moctezuma. Secuestro llevado a cabo por el peruano Leoncio Prado Gutiérrez y un grupo de patriotas cubanos contra un vapor español, con el objetivo de convertirlo en buque corsario para hacerles la guerra en la mar a los colonialistas españoles.

Lugar

El hecho tuvo lugar cuando el Moctezuma realizaba la travesía entre Puerto Plata y Haití, a unas 30 millas de la costa, a la altura de la Isabela, el 7 de noviembre de 1876. Este vapor pertenecía a la empresa Correos de las Antillas y Transportes Militares, y estaba destinado a realizar viajes por los puertos de Cuba, Saint Thomas, Puerto Rico, Santo Domingo y otros, transportando correos, víveres, municiones y tropas españolas.

Plan

La acción fue planeada y ejecutada por Leoncio Prado (hijo de Mariano Prado, presidente de Perú) quien había establecido amistad y colaboración con los patriotas cubanos Francisco Vicente Aguilera, Pío Rosado, Fernando López de Queralta, Díaz de Villegas y otros, para llevar a cabo un plan consistente en armar secretamente un barco corsario para hacerle la guerra naval a España.

Con estos objetivos, el 6 de enero de 1876, Prado había escrito una carta a Miguel Aldama, representante plenipotenciario de la República de Cuba en Estados Unidos, solicitándole ayuda para llevar a cabo dicho plan, pero Aldama no hizo nada al respecto. Tal situación hizo que Prado se planteara por su cuenta dar un golpe para apoderarse de un barco español.

Participantes

El capitán Leoncio Prado Gutiérrez llegó a Puerto Plata, Santo Domingo, y en compañía de un grupo de 11 patriotas cubanos, entre los que se encontraban Manuel Morey, José Domingo Vélez, Carlos Loynaz, Pedro Cesteros, Casimiro Bread, Miguel Gutiérrez Pita, Eduardo Deetjen, Manuel Blanco, Leoncio Álvarez, Ignacio J. Zaldívar, E. Carlotto y otros.

Ejecución

Este grupo de patriotas abordó el Moctezuma en Puerto Plata, el 7 de noviembre de 1876, en calidad de pasajeros y después de navegar cuatro horas, se apoderaron de la nave e hicieron prisioneros a la tripulación y a los pasajeros. Prado se hizo cargo del buque, designó a Morey su segundo, levantó acta del hecho, procedió a cambiar el nombre de Moctezuma por el de Céspedes y lo convirtió en corsario con pabellón cubano, que representaba a la República en Armas.

Se dirigió a Port de Paix, Haití, donde desembarcó a todos los pasajeros y a parte de la tripulación española del buque (ya que seis decidieron unirse a los patriotas); después se dirigió hacia Honduras y ancló en Puerto Limón el 13 de noviembre de 1876. Posteriormente se refugió en el puerto Gracias a Dios, donde se abasteció de carbón y depositó la carga que transportaba y que no era necesaria.

Reacción de las autoridades españolas

Las autoridades españolas se alarmaron con esta acción, ya que sabían el daño que un corsario les podía ocasionar a sus comunicaciones marítimas, por lo que designaron, para su captura, a los buques Isabel la Católica, Pizarro, Las Navas, El Tornado, Bazán y el Jorge Juan, a los que posteriormente se sumaron otras fuerzas y el apoyo de otros países, particularmente Estados Unidos.

El 4 de enero de 1877 El Tornado llegó a puerto Gracias a Dios para rescatar al Moctezuma (Céspedes), pero la acción decidida de Prado y otros patriotas les permitió extraer del buque el armamento y los medios existentes, así como incendiar la nave.

Otras acciones de Prado

Tiempo después, el capitán Prado regresó a Lima, Perú, y con ayuda de su padre y otros patriotas armó otro buque, lo convirtió en corsario con pabellón cubano y se dirigió al archipiélago de las Filipinas para hostilizar a las naves españolas y obligar a Madrid a dividir sus fuerzas navales en varios teatros de acciones.

Lamentablemente el nuevo corsario naufragó en el mar de China: no obstante, esta fue la primera vez que la bandera de la estrella solitaria tremoló sobre una embarcación por el océano Pacífico y las lejanas costas asiáticas. Leoncio Prado continuó su lucha por la independencia de Cuba.

Fuentes