Carbonato de Sodio
|
Carbonato de Sodio. Es una sal blanca y translúcida que es usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. Se puede hallar en la naturaleza u obtenerse de forma artificial.
Sumario
Método artificial
Debido a un proceso ideado y patentado en 1791 por el médico y químico francés Nicolás Leblanc se puede obtener carbonato de Sodio de forma artificial.
El método utilizado por Nicolás Leblanc fue mejorado o sustituido por el químico belga Ernest Solvay. Solvay fundó la compañía que llevaba por nombre su apellido en 1863, en la cual lograba abaratar aún más el proceso y eliminar algunos de los problemas que presentaba el método Leblanc.
Éste método utiliza como materias primas el cloruro sódico, el amoníaco y el carbonato cálcico. En 1915 se cerró la última fábrica de sosa Leblanc.
Utilidad
El carbonato de sodio es de gran utilidad en procesos en los que hay que regular el pH de diferentes soluciones, como:
- En el tratamiento de aguas de la industria, así como en los procesos de flotación.
- Cerámica, jabones, limpiadores, ablandador de aguas duras, refinación de petróleos, producción de aluminio, textiles, pulpa y papel.
- Procesamiento metalúrgico, preparación de farmacéuticos, soda cáustica, bicarbonato de sodio, nitrato de sodio y varios otros usos.
- El carbonato de sodio y sus derivados se usan para bajar el punto de fusión del silicio y poder trabajarlo mejor, también aporta el sólido necesario para formar la red. Este es usado para tostar el cromo y otros extractos y disminuye el contenido de azufre y fósforo de la fundición y del acero.
- En la fabricación de detergentes, el carbonato de sodio es indispensable en las formulaciones al objeto de asegurar el correcto funcionamiento del resto de sustancias que lo componen, enzimas, tensioactivos, durante las diferentes fases del lavado.
Manufactura de vidrio
Un ingrediente fundamental en la manufactura de vidrio es el Carbonato de Sodio ya que abate la temperatura de fusión, simplificando la creación y moldeado de todo tipo de artículos de vidrio funcionales y decorativo, además es necesario para la refinación del petróleo, tratamiento de aguas, producción de pulpa y papel, tintes, fabricación de jabón y detergentes.
Aplicaciones importantes
Materia prima
El carbonato de sodio es usado como materia prima para saponificación de los ácidos grasos en la fabricación de detergentes:
- Productos industriales
- Detergentes caseros
- Lavaplatos
- Jabones
Fundente
El carbonato de sodio en la fabricación de vidrio se usa como fundente en los hornos de vidrio para:
- Envases de vidrio
- Vidrio plano
- Fibras aislantes
- Cristalería
Fabricación de productos químicos
El carbonato de sodio como fuente de alcalinidad y de ion sodio en la fabricación de productos químicos:
- Tripolifosfatos
- Vidrio de silicato soluble
- Metasilicato de sodio
- Ortosilicato de sodio
- Bicarbonato de sodio
- Compuestos de cromo
- Pigmentos
Industrias
Para proveer alcalinidad e ion de sodio en industrias y procesos diversos, como:
Intoxicación con carbonato de sodio
El carbonato de sodio se encuentra en:
- Jabones para lavaplatos automáticos
- Tabletas de Clinitest
- Productos de vidrio
- Productos de pulpa y papel
- Algunos blanqueadores
- Algunas soluciones para baños de espuma
- Algunos limpiadores para planchas de vapor
Síntomas
Los síntomas pueden abarcar:
- Dificultad respiratoria debido a inflamación de la garganta
- Colapso
- Diarrea
- Babeo
- Dolor, enrojecimiento e irritación en los ojos
- Ronquera
- Presión arterial baja que puede desarrollarse rápidamente
- Fuerte dolor en la boca, la garganta, el tórax o el abdomen
- Shock
- Irritación de la piel
- Dificultad para deglutir
- Vómitos
Tratamiento en el hogar
Se debe buscar asistencia médica inmediata y No provocar el vómito, a menos que así lo indique un profesional de la salud. Si el químico está en la piel o los ojos, se debe enjuagar con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si el químico fue ingerido, se le debe suministrar inmediatamente a la persona un vaso de leche o agua, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No se recomienda suministrar leche o agua si el paciente presenta síntomas que dificultan la deglución tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
Si la persona inhaló el tóxico, se la debe llevar de inmediato a tomar aire fresco. El carbonato de sodio generalmente no es muy tóxico. Sin embargo, si una persona ingiere cantidades muy grandes, puede presentar síntomas. En esta rara situación, es posible que se presenten efectos a largo plazo, e incluso la muerte, si no se recibe un tratamiento rápido.