Carmelina Muñoz Alburquerque
|
Carmelina Muñoz Alburquerque. Destacada pianista y compositora cubana.
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 1940. Pianista y compositora cubana. Fue miembro de los coros del Teatro Lírico, trabajó como profesora de lectura musical de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.
Estudios
Realizó sus estudios en el Conservatorio Carlos Fernández Vilá, donde se graduó en 1953 en solfeo, teoría, piano, apreciación, historia de la música, armonía, contrapunto, forma, composición y transcripción; los continuó en el Conservatorio Levy, donde fue discípula de canto de la soprano Carmelina Santana Reyes, y en el Instituto Musical Lecuona, piano con Luis Ernesto Lecuona Pérez.
Trayectoria artística
Auspiciados por la Colegiación de Profesionales de la Música y la Confederación de Institutos, Conservatorios y Academias de Música, de la cual fue miembro, ofreció recitales. En 1958 formó parte de la Coral del Conservatorio Municipal (hoy Amadeo Roldán), que organizó conciertos acompañada por la Banda de Conciertos, dirigida por el compositor Gonzalo Roig.
En 1960 integró el coro del Conservatorio Levy, bajo la dirección de Aida Teseiro, que estrenó Curujey, para piano, coro y percusión, de Amadeo Roldán. Fue miembro de los coros del Teatro Lírico Nacional de Cuba, 1965, y Ópera Nacional, 1967, en que además hizo el partiquino del Pajecillo de la ópera Rigoletto, del compositor italiano Giuseppe Verdi, y en la televisión actuó, con la Ópera Nacional en Madame Buterffly, del compositor italiano Giacomo Puccini.
De 1967 a 1972, trabajó como profesora de lectura musical de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes; en 1973, pasó al Museo Nacional de la Música, donde con el compositor Hilario González realizó un importante trabajo de reconstrucción, orquestación e investigación del patrimonio musical de Cuba, particularmente de las obras de los compositores:
- Alejandro García Caturla, Manita en el suelo
- Hubert de Blanck, Patria
- Amadeo Roldán, A changó
De las versiones para piano de las obras para violín de Ramón Figueroa, de 1978 a 1983 fue pianista acompañante, repertorista y directora musical del cantante Antonio Prieto, del Grupo Jorge Anckermann.
Obras
Canción
- Metas definidas.
Habanera
- Atardecer en mi Habana.
Voz y piano
- Adiós a la soledad.
- Gentil damisela.
- Rita Montaner.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010