Carmelo A. Pozo Fernández

Carmelo A. Pozo Fernández
Información sobre la plantilla
Carmelo Alberto Pozo.JPG
Periodista
NombreCarmelo A. Pozo Fernández
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Fallecimientoabril de 2012
Bandera de Cuba Cuba

Carmelo A. Pozo Fernández.Periodista de profesión, ha dedicado su vida a promover la Cultura cubana por todo el mundo; merecedor de la Orden José Martí, mantiene una Peña en la Biblioteca “Dr. Tomás Tuma Iza”, a través de la cual, da a conocer aspectos históricos y culturales.

Trayectoria artística

  • Graduado de periodista Profesional en la "Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterlin" en 1949.
  • Jefe de turno de "Unión Radio". (1950- 1952).
  • Ingresa en la publicidad "Mestre Conill y Cía" (1952-60), como ejecutivo de Cuentas".
  • Cursó la Escuela de Publicidad. (1954- 1958).
  • Pasa al Consolidado de la Publicidad, dirigido por Mirta Muñiz.
  • Participa en la Campaña de Alfabetización. (1960-1961).
  • Se traslada a la agencia estatal "Intercomunicaciones".
  • En 1963 pasa a formar parte del equipo de propaganda del Ministerio de Salud Pública y participa en las campañas de Educación para la Salud.

Al fundarse el Ministerio de la Industria Alimenticia en 1965 forma parte de la Dirección de Estudios de Productos de este organismo. En estos años ha impartido cursos en la Cámara de Comercio, en la presidencia de Amadeo Blanco.

  • En 1968 ingresa en la revista "Bohemia" como jefe de la sección "Bohemia Económica".

El tema mercadístico y publicitario está presente sistemáticamente en su columna "Criterios", de Bohemia.

  • En 1976-1977 participa en un amplio curso de mercadismo, publicidad y propaganda en la Dirección de Divulgación, dirigida por Mirta Muñiz, en el Ministerio de Comercio Interior.
  • Con la creación del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), en 1984 ingresa al claustro de profesores para impartir los cursos de marketing y publicidad
  • De 1980 a 1990 desarrolla la sección "Diseño y Calidad", de corte mercadístico en la "Revista de la Mañana", del canal 2, de la televisión.
  • Participa en ponencias en los encuentros de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas. Forma parte de su primer ejecutivo.
  • Participa como invitado de honor y conferenciante magistral en los encuentros nacional o internacional de la Sociedad de Marketing de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

Por sus aportes se le confiere el título de "Economista Destacado" de la Ciudad de La Habana.Desde la fundación de la ACPP ha impartido varios cursos de Marketing de los Servicios y Publicidad, desarrollados en el Instituto de Comercio Exterior. Al jubilarse (1955) de periodista, siguió de profesor en el ISDI; y como asesor mercadístico y de comunicaciones en la Asociación Culinaria de la República de Cuba y mantiene una en el tabloide "Destinos" de Prensa Latina donde aborda la temática mercadística y elabora la página gastronómica "A la Carta". A lo largo de la vida ha impartido innumerables conferencias. Tiene escrito el libro "Nociones de Marketing".Se ha destacado siempre como profesor y divulgador de estas materias de marketing, publicidad y propaganda, además de su labor como redactor en estas materias.

Muerte

Fallecido en abril de 2012, en el poblado de San Francisco de Paula, lugar donde durante muchos años mantuvo la Peña Literaria del mismo nombre.

Fuente