Carnaval San Francisco (Amancio)
Carnaval San Francisco. Son las fiestas tradicionales cubanas que tienen sus antecedentes en las fiestas celebradas por los hispanos y sus descendientes. Según la vieja tradición de la península, posee elementos propios como los disfraces, carrozas, comparsas y desfiles entre otros.
Sumario
Origen
El 4 de octubre de 1954 se celebró el primer carnaval del municipio, llamado Carnavales de San Francisco hoy Carnaval del pueblo o Fiestas Populares. Finalizaba el año de 1953, cuando un activo grupo de personas del central, se reunieron en los prestigiosos salones de la prestigiosa sociedad “Unión Club”, con el fin de plasmar en verdad la idea del compañero Mario Zayas de realizar unos carnavales en la localidad. De allí surgió el Carnaval de San Francisco.
De esta histórica reunión surgió un Comité Ejecutivo presidido por el activo joven Rafael Carbonell Díaz. Se celebraron varias reuniones que le dieron forma a los primeros carnavales de San Francisco por ser este el patrón del Central y además celebrar la fiesta el 4 de octubre por ser el día de San Francisco de Asís. En la actualidad se continúa con esa tradición.
Con el trabajo del Comité y de todos los vecinos se llevó adelante un plan que culminó con el éxito de todos estos festejos; haciendo suya la moción de declarar fiesta patronal el día 4 de octubre de cada año, estas iniciaba en horas del día con una procesión que desfilaba por las calles con un cuadro del santo San Francisco llevado por los curas, con velas encendidas al frente de la procesión para terminar en la iglesia católica erigida en la localidad. Los días que duraban las fiestas, el cuadro del santo permanecía en la calle D, denominada calle del santo San Francisco.
Debemos destacar que dentro de las tradiciones cabe destacar que las comparsas se remontan a la década del 40 motivadas por la influencia de los carnavales de “San Juan de Camaguey” y “San Joaquín de Manzanillo”.
Se desarrollan
Estas fiestas se desarrollan en el batey del central. Se diseminaban las actividades por las calles A, B y C , la calle de los Cocos y la zona de carga de la fábrica “Primadera”. Durante estos festivos, el poblado se colmaba de vecinos de pueblos aledaños, Manzanillo, Elia actualmente Colombia, Camagüey, Santa Cruz, Guáimaro y Nuevitas, que llegan para disfrutar esos días de esparcimiento. Las comidas desde la creación de esta fiesta son parte de la tradición popular: lechón asado, yuca, congrí, pollo en diferentes variedades, plátano en chicharritas, tamales, maíz cocido, chicharrones y frituras de varias clases. Además, son diversas la bebidas en refrescos de diferentes tipos y sabores a gusto de la población y helados en diferentes presentaciones.
Las congas
Para competir en carrozas, congas y comparsas la población se dividía en dos bandos de acuerdo a la procedencia de los participantes: barrio de Los Motores, vecinos de la zona delantera de la ciudad y otra de los Mangos situada detrás del central. Hoy Barrio la Carretera, El Batey y Los Mangos, en el desarrollo de estas fiestas eran aprovechadas por los intereses económicos, políticos de la seudorepública. Las carrozas eran traídas de los carnavales de San Juan, en la ciudad de Camagüey.
Los paseos de Carrosas
Los paseos se realizan por la avenida principal Sergio Reynó, calle A y salía a la calle C para salir a la calle de” Los Cocos “auxiliadas de grupos acompañantes o música grabada según la moda o preferencia del momento. Esta tradición se mantiene, aunque el recorrido se ha limitado a la avenida principal mencionada y a la calle de Los Cocos con la utilización solo de la música grabada.
En Cuba, los carnavales tuvieron sus inicios mucho antes de 1585 durante las celebraciones del Corpus Christi y la Epifanía. Por esos días los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas por toda la ciudad Habanera, momentos que tenían para disfrutar de algunos días de descanso dados por sus amos españoles
Las fiestas carnavalescas son abundantes en el territorio nacional cubano. Los carnavales más populares son los de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana; sobre todo, el primero, famoso por su alegría y participación colectiva.
Fuentes
- El Batey (Amancio Rodríguez)
- Museo Amancio Rodríguez