Carne mechada a la cacerola
|
Carne mechada a la cacerola . Hemos llegado a uno de los platos que el cubano medio considera un lujo, en el cual pone un cuidado especial. No se aviene con la prisa de entresemana, ni se lo ingiere sin aprovechar la ocasión en que coincide la familia completa. Es, además muy apreciado por el ama de casa porque si sobra deviene apetitoso fiambre, pero por lo general se le frustra esa aspiración: todos extienden la pitanza y de la carne mechada a la cacerola no dejan ni una aceituna.
Preparación
Limpie y lave bien el boliche. Con u cuchillo, cuidando no romperlo, méchelo con trocitos de jamón, cuatro ajíes en lajas, las alcaparras (sin sacarles su sal), trozos de huevos duros, los granos de pimienta, cuatro dientes de ajo, dos cebollas troceadas y las aceitunas. Ponga a ala candela una cacerola con grasa, zumo de naranja agria, sal, pimienta molida, las cebollas y los ajos restantes en pedazos chicos, una hoja de laurel, el orégano tostado, los dos tipos de vino. Déjelo un rato en ese adobo, de manera que se le unte bien y lo penetre.
Póngalo a fuego vivo. Dórelo bien, volviéndolo para exponer al fuego todas las partes del boliche. Cúbralo con el adobo y el agua suficiente, de manera que al terminar de cocerse quede una salsa ligera. Cuando la carne comience a cocinar hacia dentro, baje un poco la mecha y tápela, puede darle entre cuarenta y cinco o cincuenta minutos.
Este tipo de carne suelen servirla con papas pequeñas (pues no se trozan) cocinadas en la misma cacerola, echadas cuando la carne casi está para que no se pasen. Al servir, corte la carne en lascas transversales, de manera que se vea el relleno.
Si lo prefiere, puede acompañar con un guiso de vegetales, que también se cuece con la carne.
Ingredientes
- 1 boliche (1,7 kg aproximadamente)
- 250 gr de jamón
- 6 ajíes de cocinar
- 2 cucharadas de alcaparras
- 3 huevos
- 1 naranja agria
- 6 granos de pimienta negra
- 3 cebollas grandes
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 taza de vino rojo
- 1 taza de vino seco
- 10 aceitunas sin semilla
Fuente
- ¡Échale salsita!. Cocina cubana tradicional. Reynaldo González, José Antonio Figueroa. La Habana. Ed: Lo Real Maravilloso. 2000