Casa Plantagenet
Casa Plantagenet. Dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399.
Historia
Dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399 los Plantagenet tienen su origen en la casa nobiliaria francesa de Anjou, uno de cuyos miembros en 1127 Godofredo V de Anjou , casó con Matilda hija del rey Enrique I de Inglaterra. El nombre Plantagenet proviene de Godofredo de Anjou que decoraba su sombrero con una planta que los franceses llaman genet.
A la muerte de Enrique I sin descendientes varones en 1135, su sobrino Esteban de Blois, logró hacerse coronar, pero Matilde también había reclamado el trono desde Anjou, la condesa consorte cruzó el estrecho y se enfrentó a Esteban en la batalla de Lincoln en 1141 y derrota a las fuerzas del rey, pero se ve forzada a huir a Francia en 1148.
En [[1154] Esteban I, muere sin heredero, por lo que Enrique hijo de Mathilde logra el derecho de sucesión y es coronado en Westminster, como Enrique II convirtiendose en rey de Inglaterra.
Le sucedieron sus hijos, Ricardo I, Corazón de León que reino de 1189 a 1199, tuvo un reinado breve, ya que marchó a la Tercera Cruzada, fue herido durante el asedio del castillo de Chalus, Francia y como consecuencia de la herida murió días después.
Le sucedió su hermano Juan I, llamado “ Juan Sin Tierra” que reino de 1274 a 1307 reinando por 17 años, fue sucedido por su hijo Enrique III ,quien tuvo un gobierno dilatado por cincuenta y seis años de 1216 a 1272 tiempo en el que se debilito la autoridad real, con la sublevación de los barones encabezados por Simón de Monfort el rey se vio obligado a aceptar la implantación de un Parlamento feudal en el que estaría representada la nobleza, embrión del posterior sistema de monarquía parlamentaria.
De 1272 a 1307 gobernó su hijo Eduardo I llamado “el Zanquilargo¨ conocido por su gran combatividad , murió luchando contra los escoceses.
Le sucedió su hijo Eduardo II, coronado de 1308 a 1327, es derrocado y hecho prisonero por lo que el gobierno estuvo regenteado por su esposa Isabel La loba de Francia en alianza con Roger Mortimer, hasta que su hijo Eduardo III tomo el poder en 1327, convirtió al país en una importante potencia militar, emprendió reformas legislativas y gubernamentales y desarrollo el parlamentismo, gobernó hasta su muerte en 1377 fue un rey especialmente fructífero en la guerra contra los franceses, a los que su hijo Eduardo Woodstock, llamado El Príncipe Negro, derrotó en la batalla de Crecy en 1346,Enrique III fallecio en 1377.
Así, ocupo el trono su nieto Ricardo II que reino desde 1377 hasta 1399 rey de carácter autoritario que fue desposeído de su corona y obligado a abdicar por los nobles a los que hostigo durante todo el reinado y murió en prisión en 1399.
Fue sucedido por Enrique IV de Lancaster (1399-1413) hijo de Juan de Gante duque de Lancaster hijo de Eduardo III y de esta forma se pone fin a la línea directa de los Plantagenet y se inicia la casa Lancaster rama secundaria de los Plantagenet.