Catedral de Tucupita

Catedral de Tucupita
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Basílica)
Catedral de Tucupita.jpg
La Catedral Divina Pastora es considerada la joya arquitectónica del estado Delta Amacuro.
Descripción
Tipo:Basílica


La Catedral Divina Pastora. Sus inmensos murales y hermosos vitrales evocando la historia religiosa hacen de ella el tesoro preciado de todos los Cristianos.

Construcción de la catedral

Ubicada en la Avenida Arismendi, entre calles Mariño y Centurión, cuenta con 1.532 m2 de espacio. Considerada como la joya arquitectónica del estado Delta Amacuro se comenzó a construir siguiendo el estilo neoclásico a mediados de la década de los 50, con el patrocinio del Estado, específicamente el 8 de diciembre de 1957, cuando gobernaba Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, no fue, sino, hasta 25 años después cuando se terminó su construcción, debido al derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez, el cual auspiciada tal construcción.

Catedral de Tucupita2jpg.jpg

Inaguración

El 26 de septiembre de 1982 se logró inaugurar, bajo el mandato de Luis Herrera Campins; fecha desde la cual está al servicio de los creyentes y los más necesitados. Su primer Obispo fue Monseñor Argimiro García, a quien se le atribuye parte de la ideación, contribuidor importante de esta obra. Desde entonces, en la Catedral Divina Pastora se congregan en Fe Cristiana los amigos Católicos bajo la oración conjunta, dando uso de ella a diario.

Esta inglesia destaca por sus grandes dimensiones dentro de la ciudad donde se divisan sus cúpulas prominentes como referencia urbana y su colorida fachada principal. Internamente posee tres naves, presbiterio y capilla. Fue construida con modernos materiales, a saber, concreto armado en estructura y paredes de bloques frisados. Posee puertas y ventanas de vidrio, metal y madera. Las fachadas perimetrales se iluminan con hermosos vitrales que presentan las imágenes de pastores, sacerdotes, monjas y obispos, que en años posteriores fueron reconocidos como santos.

Decoración

Posee una colección integrada por mobilario y objetos modernos. Las imágenes de santos presentan materiales y técnicas diversas las cuales enriquecen el interior del templo. Destacan entre ellas las esculturas pedestres de San Judas Tadeo y San Pedro, ambas elaboradas en yeso y miden aproximadamente 1,8 m de altura, el resto de los santos pueden observarse en los vitrales que adornan la iglesia; se encuentran Santa Rosa de Lima, San Isidro Labrador, Santa María Goretti y Santa Isabel de Hungría, todas sobresalen por su colorido diseño y por sus formas en movimiento.

Por otra parte es interesante el alumbrado con lámparas de seis bombillos, todas de metal y el órgano en la parte superior donde se encuentra el Coro. Es de destacar los hermosos confesionarios y los muebles de madera de caoba. Todo esto integra la pequeña colección de la iglesia a los que se suman los ornamentos y objetos litúrgicos como el cáliz, los hábitos y los libros del Misal.

Fuentes