Catedral de Westminster
|
La Catedral de Westminster de Londres es un enorme templo de aspecto peculiar, reconocible entre las otras iglesias.
Sumario
Historia
La Catedral de Westminster es el templo de la archidiócesis de Westminster y la iglesia más importante del catolicismo de Inglaterra y Gales. Muchos confunden la catedral con la Abadía de Westminster, aunque esta última pertenece a la iglesia anglicana. Al final del siglo XIX, la jerarquía de la Iglesia Católica apenas había sido restaurada en Inglaterra y Gales, y fue en memoria del cardenal Nicholas Patrick Wiseman (muerto en 1865 y fue el primer Arzobispo de Westminster desde 1850) cuando la primera suma importante de dinero fue recogida para la nueva catedral.
El solar fue adquirido en 1884 por un sucesor de Wiseman, Henry Edward Manning, y había sido previamente ocupado sido ocupado por la prisión Tothill Fields Bridewell. Después de los intentos fallidos en 1867 (con proyecto del arquitecto Henry Cutton) y en 1892 (arquitecto, Baron Von Herstel), la edificación finalmente comenzó en 1895 durante el arzobispado de Herbert Vaughan con el arquitecto John Francis Bentley. La catedral abrió sus puertas en 1903, poco después de la muerte de Bentley. Por razones económicas la decoración interior está todavía por terminar.
Diseño
El responsable del diseño de este templo neo-bizantino fue el arquitecto John Francis Bentley, quien recorrió el mediterráneo recogiendo ideas de distintas iglesias. El diferente aspecto que presenta esta catedral dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver. Esto se debe a que el cardenal quería que la catedral no se asemejara mucho a la cercana Abadía.
La fachada está construida con ladrillo rojo y piedra de Portland. El elemento que más llama la atención es el alto Campanario de San Eduardo que alcanza los 83 metros. El interior cuenta con más de cien tipos diferentes de mármol, que conforman la decoración y las espectaculares columnas talladas. Las once capillas y las bóvedas del santuario están cubiertas por bonitos mosaicos bizantinos.
El coro
A pesar de su relativa corta historia en comparación con otras catedrales inglesas, Westminster tiene una distinguidísima tradición coral, y el coro catedralicio es considerado como uno de los mejores de su tipo de todo el mundo. Este virtuosismo musical tiene su origen en la visión compartida por el cardenal Vaughan, el fundador de la catedral, y Sir Richard Runciman Terry, su primer maestro de música. La tradición musical catedralicia ha sido ensalzada por sucesivos y distinguidos maestros de música. Anteriores directores del coro han incluido a George Malcolm, Colin Mawby, Stephen Cleobury, David Hill y James O'Donnell. Desde 2000 el puesto ha sido ocupado por Martin Baker. Según parece la Catedral de Westminster es la única Catedral católica del mundo que diariamente celebra Misa cantada.
Arquitectura y mosaicos
La arquitectura Neo-Bizantina de John Francis Bentley hace de la catedral de Westminster un edificio fácilmente reconocible.
Los rasgos exteriores más llamativos son el gran campanario, la torre de San Eduardo, de unos 85 metros (casi 88 hasta el final de la cruz que lo corona) y su fachada oeste por sus pilares y arcos. La nave es la más ancha de todas las iglesias de Inglaterra y, debido a que el Santuario está a casi un metro y medio por encima del nivel de la nave, desde cualquier parte se puede disfrutar de una vista ininterrumpida del Altar Mayor, con su baldaquín de mármol, donde la luz se concentra de forma muy ingeniosa.
El Crucifijo ricamente dorado
Colgando del arco central tiene 10 metros de largo. En un lado hay una figura de Cristo; en el reverso, detrás del altar, de la Virgen de las Angustias. El trono Arzobispal o cátedra, de mármol y mosaicos, está inspirado en el Trono Papal de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.
Los hermosos pilares de mármol de Carrara están elaboradamente tallados. Hay en total once capillas laterales. Junto con la capilla de la Santo Sacramento hay un monumento en mármol blanco al cardenal Vaughan (m. 1903). Son especialmente bellas las imágenes y puertas de esta capilla, surmontada por un pelícano de oro. Justo en frente está la capilla de Nuestra Señora. La capilla de los santos Gregorio y Agustín (el primero del lado de las epístolas) y la capilla de las ánimas (la primera del lado del evangelio según uno entra en el templo), están también completas. Los bellísimos pilares de mármol han sido elaboradamente tallados con mármol blanco de Carrara. Hay en total once capillas laterales. Junto a la capilla del Santo Sacramento hay una escultura en mármol también blanco del Cardenal Vaughan (m. 1903). Las imágenes y puertas de esta capilla, surmontadas por un pelícano de oro, son hermosísimas. A la misma altura en el lado opuesto del santuario hay una capilla a la Virgen.
La capilla de los santos San Gregorio y San Agustín (primera capilla del lado del Evangelio) y la capilla de las Santas Almas (la primera del lado de la Epístola) también han sido terminadas, esta última como regalo por parte de Lord y Lady Brampton.
Otra información
Dirección: Ashley Place, SW1.
Horario:
- De lunes a viernes de 7:00h a 19:45h.
- Sábados de 8:00h a 19:00h.
- Domingos de 7:00h a 19:45h.
Página web: Sitio
Transporte:
- Metro: Estación de Victoria.
- Autobús: Líneas 11, 24, 148, 507 y 211