Ceferino Barrios Quintero

Ceferino Barrios Quintero
Información sobre la plantilla
Ceferino Barrios Quintero.jpg
Bailarín solista de Ballet Nacional de Cuba
NombreCeferino Barrios Quintero
Nacimiento13 de noviembre de 1924
Batabanó, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de agosto, 2001,
La Habana, Cuba Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaVíbora Park, Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ceferino Barrios Quintero. Bailarín, coreógrafo y maestro del ballet cubano. Integrante primero del ballet de Alicia Alonso y luego del Ballet Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Ceferino Barrios nació en Surgidero de Batabanó, población al sur de la provincia La Habana, el 13 de noviembre de 1924.

Estudios realizados

Inició sus estudios de danza en 1946 en el Conjunto de aficionados de la Universidad de La Habana, con las profesoras Cuca Martínez y Marianela Bonet y los continuó en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, con el maestro Alberto Alonso.

Desarrollo profesional

Cuando se fundó el Ballet Alicia Alonso el 28 de octubre de 1948, sin dejar los estudios, comenzó a bailar con la nueva compañía, en la que alcanzó el rango de bailarín solista y desempeñó también las funciones de Regisseur, director de escena, jefe de publicidad y maítre de ballet, y con la que realizó giras por numerosos países de América, Europa y Asia.

Entre 1950 y 1953 integró el elenco del conjunto denominado Ballet Nacional, así como los Ballets de CMQ TV, del Teatro Radiocentro y en los más importantes centros nocturnos del país, como los cabarets Sans Souci y Capri, en los que actuó como figura estelar en coreografías de Alberto Alonso, alternando con presentaciones con el ballet de Alicia Alonso.

Triunfo de la Revolución

Al Triunfo de la Revolución formó parte del Ballet Nacional de Cuba como bailarín solista, con la compañía viajó a varios países de América Latina, a la antigua URSS y demás países socialista de Europa y Asia.En esos años integró las misiones culturales organizadas por el Ministerio de Educación de Cuba, que recorrió toda la isla bajo la dirección de Raúl Roa y la artística de Julio García Espinosa.

Representaciones

Interpretó como solista muchos de los ballets del repertorio de la compañía de Alicia Alonso y luego del Ballet Nacional de Cuba, entre estos, se pueden mencionar:

Interpretó el papel de Zúñiga en el estreno en Cuba del ballet Carmen, protagonizado por Alicia Alonso, en 1967. En la última etapa de su carrera se destacó en papeles de carácter, como Van Rothbart y el Tutor, en El lago de los cisnes; Don Tomás, en La filie mal gardée; Fray Lorenzo y Montesco en Un retablo para Romeo y Julieta; Catalabutte en La bella durmiente del bosque; el Burgomaestre en Coppélia, Tiresias, en Edipo rey, y Cantalapiedra del ballet Cecilia Valdés.

Labor pedagógica

Su labor pedagógica se hizo extensiva al Teatro Musical de La Habana, la Ópera de Cuba, el Teatro Lírico Nacional, al Ballet de Camagüey, al Ballet del Teatro Lírico de Holguín, al Ballet de la Ópera de Byton -en Polonia- y al Movimiento Nacional de aficionados.

Para el Ballet Nacional de Cuba creó sus coreografías Suite cubana (1964), y escenas folklóricas para Nuestra América (1973).

Reconocimientos

Por su destacada labor en el campo de la danza, recibió la Medalla "Raúl Gómez García” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, así como múltiples reconocimientos de instituciones culturales, políticas y sociales.

Muerte

Murió en la ciudad de La Habana, el 23 de agosto del 2001, a la edad de 78 años.

Con su muerte, el Ballet Nacional de Cuba perdió a una de sus más entrañables figuras y la cultura cubana a un laborioso representante, que supo poner su experiencia, su bondad y lealtad al servicio de los tiempos nuevos que se iniciaron para Cuba el 1ro de enero de 1959.

Fuente

  • Adiós a Ceferino Barrios. –p. 60-61. –En Cuba en el Ballet. –no. 99, en.- jun. 2002.
  • Arroyonaranjo