Cerca eléctrica
|
Cerca eléctrica. Tipo de cerca para el ganado que utiliza un alambre electrificado para su contención.
Generalidades
Existen numerosos tipos de cercas en la producción agropecuaria para contención del ganado o simplemente para delimitación de todo tipo de áreas. Entre ellas se encuentran las de piedra, de alambre, de setos (cercas vivas), y las eléctricas.
Con las cercas electrificadas el ganado cuando toca el alambre cierra el circuito por estar apoyado con sus patas sobre el suelo, y recibe una descarga de bajo voltaje, pero de alta intensidad, por lo cual no sufre daños para su salud. Con esa experiencia pronto aprende a mantenerse separado de la cerca.
Ventajas y desventajas de las cercas eléctricas
Ventajas. Este sistema resulta barato (pues lleva un solo alambre simple), y es fácilmente cambiable de lugar, por ejemplo, para delimitar nuevos cuartones. Como los alambres no tienen púas, se protegen las pieles, los ojos y otros puntos vulnerables del cuerpo. Los alambres reciben menos daños porque los animales se mantienen alejados de ellos, lo cual no ocurre con las cercas de púas, que generalmente intentan forzarlas, especialmente al tratar de comer hierbas más allá del límite de la cerca. La inversión inicial es alta, pero menor que con una cerca convencional de alambres. Requieren menor cantidad de postes que las cercas de alambres de púas, y menos resistentes.
Desventajas. Se requiere de una atención más constante, especialmente en la vigilancia para garantizar que todos los alambres se mantengan permanentemente electrificados, y en el cuidado de la recarga de la fuente de alimentación eléctrica, etc.
Componentes
Fuente de alimentación. No puede alimentarse directamente de la red eléctrica debido a la posibilidad de apagones, por lo cual las fuentes utilizadas son baterías (acumuladores) que se cargan con un convertidor o con paneles solares.
Alambre. A diferencia de las cercas convencionales, las eléctricas llevan un solo alambre liso, sin púas.
Aislantes. En todos los puntos en contacto con postes es necesario colocar una pieza especial de cerámica que sirve de aislante.
Amarres. El alambre debe amarrarse al aislante, y éste al poste que lo sostiene, sin que se produzca cortocircuito.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Editorial Infoiima. La Habana, 2011.
- Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Editorial Infoiima. La Habana, 2015. 250 p.