Cercospora capsici
|
Cercospora capsici. La mancha de la hoja causada por Cercospora capsici ha demostrado ser consistentemente asociada con la mancha de la hoja del pimiento, reduciendo sensiblemente la actividad fotosintética de las plantas infectadas que conducen a pérdidas de rendimiento.
Sumario
Clasificación
Este organismo se incluye en la división Eumycota, la subdivisión Deuteromycotina, clase Deuteromicetes (Hyphomycetes), orden Hifales (Hyphomycetales), familia Demaciaceae, género Cercospora y la especie capsici.
Características del agente patógeno y condiciones para su desarrollo.
La humedad relativa alta, superior al 95% y temperaturas superiores a 25 oC. La poca luz y la falta de aireación también favorece su desarrollo. Bajo estas condiciones, el conidio germina, penetra por los estomas, invade los tejidos y produce los síntomas característicos de la enfermedad. este hongo se conserva en los restos de cultivo de un año para otro. La reproducción principal de este hongo en condiciones de nuestro clima, es asexual, mediante conidios, estos son alargados, acirculares, hialinos y claramente tabicados y aparecen por el envés de la hoja.
Sintomatología
Esta enfermedad ataca las hojas de pimiento, en las cuales provoca manchas que pueden alcanzar hasta 1 cm de diámetro, son circulares; blancas o con una tonalidad gris claro con el borde oscuro. En las manchas viejas puede desprenderse la parte del centro. Las manchas pueden aparecer también en el peciolo, tallo y pedúnculo. Cuando las manchas son numerosas, las hojas pueden amarillar y caer, aunque también suelen caer sin llegar a tomar esa coloración. La fase más dañina de la enfermedad es la defoliación, pues puede desarrollarse rápidamente y llegar a ser completa, en cuyo caso deja súbitamente los frutos no recogidos expuestos al sol y pueden originarse quemaduras solares seguidas de una invasión de organismos secundarios.
Control
- Siembra de semillas certificadas.
- Aplicar preventivamente productos como el Zineb 75% PH, Policarbazín 75% PH, Maneb 80% PH y oxicloruro de cobre 50% PH.
- No es recomendable el riego por aspersión.
- Eliminar los rastrojos de cultivos anteriores principalmente solanáceas.
- Manejo adecuado de agua de riego.
- No usar altas poblaciones, principalmente en época de invierno.
- Rotación de cultivos.
- En áreas pequeñas, se pueden eliminar las hojas dañadas y recogerlas en bolsa plástica y sacarlas de la plantación.
Fuente
- Suárez Pérez, Rosendo.; Hernández Avides Jorge.; Serrano Romero Elio. y de Armas Arredondo Georgina. Plagas, enfermedades y su control. Cuba, 1989.
- Artículo [Tecnología:Control agroecológico de la enfermedad (Cercospora capsici) en el cultivo de chile ] . Disponible en: "http://www.fundesyram.info/biblioteca/displayFicha.php?fichaID=3130" Consultado el 20 de octubre de 2015