Cervalces latifrons

Cervalces latifrons
Información sobre la plantilla
Cervalces latifrons.jpg
Regiones árticas de Europa y Asia, durante el Pleistoceno tardío.
Clasificación Científica
Nombre científicoBroad-fronted moose
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Hábitat:Tundra, estepas, bosques de coníferas y pantanos

Alce de frente ancha, especie gigante de alce que habitó las regiones árticas de Europa y Asia durante la época del Pleistoceno. El nombre de "latifrons" se refiere al ancho hueso frontal de esta gran especie.

Descripción

Fue descrito por primera vez por Randall Johnson en 1874, que retuvo el espécimen en su colección y lo llamó Cervus latifrons, era el único género de ciervos conocido en ese momento.

Un hueso frontal adherido a parte de una cornamenta de una especie de ciervo previamente desconocida se encontró durante la marea baja en la playa de Happisburgh, Norfolk, en el "Forest Bed".

La morfología del animal deducida de este fósil y de otros encontrados más tarde en esta formación y en la Europa continental difiere poco de los alces modernos. Más tarde fue colocado en el género Cervalces que comparte con el también extinto Cervalces scotti de América del Norte.

Las astas de los machos tenían vigas cortas y grandes lóbulos palmeados con hasta diez puntas grandes. Probablemente fueron con fines de exhibición para impresionar a la hembra más que para pelear porque se cree que estos alces vagaban como individuos solitarios.

Se estima que tenían un promedio de 2,1 m (6 pies 11 pulgadas) de altura en el hombro, su masa corporal era de alrededor de 1,000 kg (2,200 lb), y en algunos casos, podría haber pesado quizás hasta 1200 kg (2600 lb) y los especímenes más grandes tal vez alcanzan los 2,5 m (8,2 pies) en el hombro.

Distribución

Se encontraron restos fósiles de este ciervo del norte de Europa y Asia, en el Reino Unido, solo se conoce a partir de la formación del lecho forestal Cromer, a lo largo de la costa de Norfolk y Suffolk y forma acantilados bajos entre Cromer y Great Yarmouth.

Se han recuperado más restos de esta especie en Sénèze (Haute-Loire, Francia), Mauer (Baden-Württemberg, Alemania), Bilshausen (Niedersachsen, Alemania), Mosbach (Hessen, Alemania), Süßenborn (Thüringen, Alemania), Ranica (Lombardía, Italia), Leffe (Lombardía, Italia) y Crostolo Creek (Emilia-Romagna, Italia) y en gran parte de Siberia.

Vivían en tundra, estepas, bosques de coníferas y pantanos y probablemente evitaba los bosques caducifolios por las molestias que le ocasionarían sus anchas astas al moverse entre arbustos y árboles jóvenes.

Se cree que se alimentaban de hierbas y plantas que crecen alrededor de lagos y pantanos.

Evolución

Tenían dientes menos avanzados, un hocico más especializado y astas más grandes que eran bilobulados y de cuatro puntas.

Se enfrentaron a depredadores muy capaces como el oso pardo de la estepa en Eurasia y el oso de cara corta en América del Norte.

Aún se investiga si esta especie de evolucionó hasta convertirse en alce moderno o si se extinguió en el último período glacial.

Fuente

https://prehistoric-fauna.com/Cervalces latifrons https://www.deerworlds.com/es/ciervos-en-peligro-de-extincion/ https://www.deerworlds.com/es/especies-extintas-de-ciervos/ https://www.20minutos.es/noticia/3172042/0/pieles-ciervos-extintos-150-anos