Chalchiuhtlicue

Chalchiuhtlicue
Información sobre la plantilla
Diosa chalchiuhtlicue.jpg.jpg
Religión o MitologíaMitilogía Azteca

Chalchiuhtlicue: Diosa del agua viva, esmeralda, cosa preciosa; la que tiene falda de esmeraldas. Es la diosa del agua terrestre, era la diosa azteca del amor, la belleza juvenil, los lagos, ríos, mares y oceános, así como las aguas horizontales, las tormentas y el bautismo. En su honor le pusieron a un monte en el que aún se siguen formando nublados tempestuosos, el llamado Malinche. Fue creada por Tezcatlipocas quien también creó a su consorte, está considerada como protectora de los Navegantes. Es a la se atribuye que tiene falda de jade que simboliza las corrientes de agua limpia, pura y cristalina, y también la de la falda de piedras preciosas. Sus esculturas están generalmente hechas de piedra verde, como corresponde a su nombre.

Nombres

Su nombre quiere decir “la falda de jade” se le conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades y, Ahuit y Ayauh que alude a su movimiento. Los Tlaxcaltecas le decían Matlacueye o sea “la vestida con faldellín azul”, era la compañera de Tlaloc dios de la lluvia: tenían poder sobre las aguas. Ambos fueron creados por los cuatro Texcaltipocas. “La falda de jade” era de las diosas más veneradas. Tenía el don de la purificación.

Representación

Los Nahuas la representaban joven y hermosa, con tiara de oro, enaguas y manto con borlas de Quetzalli; en el jeroglífico que adorna su falda, en la cara interna superior de los muslos, aparece una preciosa ninfa de bífida lengua, símbolo de luz. En su aspecto antropomórfico, aparece representada como una hermosa muchacha, arropada con las vestiduras de una mujer noble, un chal adornado con borlas y una falda de color verde. También es aludida con la representación de una corriente de agua, derivada desde la falda de la diosa, en la que, generalmente, aparece un bebé de ambos sexos. En ocasiones se encuentra sosteniendo una cruz, que para los aztecas fue símbolo de fertilidad y, al mismo tiempo, de los cuatro vientos que la lluvia trajo para el riego de los cultivos. También se le representa, llevando en su mano derecha con un báculo que simboliza el rayo y en la mano izquierda una bolsa de “copal” de donde salen las nubes. En el arte, Chalchiuhtlicue se ilustra usando una falda verde y con breves líneas negras verticales en la parte inferior de su rostro. En algunos casos pueden verse niños recién nacidos en una corriente de agua que surge de sus vestidos. Se la encuentra representada en varios manuscritos de México, incluyendo las placas 11 y 65 del Borgia (precolombino), en el Codibo Borbónico del Siblo XVI y en el Códice Rios, ( que es una traducción ampliada al italiano de un manuscrito de la era colonial española, atribuido a Pedro de los Ríos, un monje dominico que trabajó en Oaxaca y Puebla entre 1547 y 1562, el cronista lo escribió, dibujo y editó en Italia a partir del 1566)

Mitología

Los Maestros la invocaban en verano, cuando los ríos se secaban por la sequía. Sobre el altar del templo ponían un montón de sal marina y devotamente impetraban su auxilio. Después, el Maestro iba al seco lecho de algún río cercano y, con el bastón mágico, en éxtasis, abría dos pequeños hoyos próximos uno del otro y los llenaban con cobre líquido que previamente habían derretido los adeptos. El Maestro repetía la invocación y con sus manos ampliaba uno de estos hoyos; entonces, el agua brotaba del lecho del seco río y comenzaba a correr. En Mesoamérica es venerada y a ella se dirigen los aztecas invocándole como donadora de Principio Femenino de Vida, es patrona de los partos y desempeña un papel protector en los bautismos.

Fuentes