Chevrolet Volt

Chevrolet Volt
Información sobre la plantilla
Chevy.jpg
Chevrolet Volt
FabricanteUSA
Empresa matrizGeneral Motors
SimilaresOpel Ampera
DiseñadorGeneral Motors
Características
TipoVehículo eléctrico de autonomía extendida (E-REV).
CarroceríasSedán
ConfiguraciónMotor de gasolina 4 línea y motor eléctrico
Largo / ancho
/ alto / batalla
4404 / 1798 / 1430 / 2.685 mm
Peso1.732 kg
Transmisióntracción delantera
Tipo de frenosFrenos de disco en las cuatro ruedas
Tipo de CombustibleGasolina (batería ion-litio).
Puertas5
Asientos3

Chevrolet Volt, hermano del Opel Ampera [1], es un vehículo híbrido eléctrico enchufable diseñado y desarrollado por General Motors, es un monovolumen eléctrico de autonomía extendida

Caracterización

Chevrolet-volt-mpv5-08-110x110.jpg

En los últimos años han quedado claras las intenciones de General Motors: construir un eléctrico de autonomía extendida (el Chevrolet Volt) antes de lanzarse definitivamente con un eléctrico puro.

El Chevrolet Volt [2]MPV5 es un monovolumen con aspiraciones de crossover, no obstante su carrocería está basada en el Orlando Concept[3] que ya se dejó ver por los últimos salones y ferias internacionales.

Lo mejor de todo es que para desplazarse únicamente hace uso de su propulsor eléctrico, el cual permite alcanzar los 160 km/h y una autonomía máxima en ciudad en modo eléctrico de más de 50 km. En el momento en que las baterías eléctricas empiezan a agotarse, entra en funcionamiento un motor de combustión que las recarga y que nos permitirá recorrer otros 480 km con un único depósito.

La forma obedece a la funcionalidad

El diseño Chevrolet Volt de producción ha evolucionado desde el concepto original que fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2007[4]. Dado que la aerodinámica desempeña un papel fundamental en la optimización de la autonomía, los diseñadores de GM crearon un diseño aerodinámicamente eficiente para la versión de producción. Muchas de las claves de diseño del vehículo de concepto perduran en el Volt de producción, como la parrilla delantera cerrada, la postura atlética, los apliques de diseño traseros, los espejos retrovisores exteriores y más. El frontal alineado y redondeado del Volt, las esquinas de sección decreciente y la parrilla, son funcionales, y permiten que el aire fluya fácilmente alrededor del automóvil. En la parte trasera, los bordes angulosos y el alerón cuidadosamente diseñado permiten que el aire circule y se deslice rápidamente. Una inclinación agresiva en el parabrisas y la luneta trasera ayudan a reducir la turbulencia y la resistencia.

Trabajando estrechamente con los expertos en aerodinámica de GM para dar forma al Volt, los equipos de diseño e ingeniería han desarrollado uno de los vehículos más aerodinámicos de la historia de GM. Invirtieron cientos de horas con el Volt en el túnel de viento de GM, probando y volviendo a probar partes tales como los paneles delanteros y traseros, el alerón trasero, los faldones y los espejos laterales. Las mejoras aerodinámicas permitieron a GM alcanzar el objetivo de 60 kilómetros de autonomía para el Volt (ciclo MVEG) sin utilizar gasolina ni producir emisiones. Por dentro, el Volt ofrece el espacio, la comodidad, y los elementos de confort y seguridad que los clientes esperan de un sedán para cuatro pasajeros, y se ofrece en una variedad de colores interiores, opciones de equipamiento e iluminación que ningún otro sedán de Chevrolet ha ofrecido antes. Mandos modernos, materiales de gran calidad, dos paneles informativos y un centro de información y entretenimiento con pantalla táctil incorporado, distinguen el interior del Volt de otros vehículos del mercado.

Características tecnológicas del interior del Volt:

  • Panel de instrumentos de cristal líquido, que puede configurar el conductor.
  • Panel de información del vehículo con pantalla táctil estándar de siete pulgadas.
  • Pantalla táctil para control del panel de información y entretenimiento y del climatizador.
  • Sistema de navegación opcional con disco duro para almacenar mapas y música.
  • Bluetooth de serie para teléfonos móviles y USB/Bluetooth para reproducir música por Internet.

Nueva era en la Automoción y el Transporte

El Chevrolet Volt está liderando una nueva era de electrificación del automóvil mediante la creación de una nueva clase de vehículo conocido como el Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida, o E-REV (Extended-Range Electric Vehicle).

El Volt utiliza la electricidad para mover las ruedas en todo momento y a cualquier velocidad. Para viajes de hasta 60 kilómetros, el Volt funciona sólo con electricidad almacenada en su batería de ion-litio de 16 kWh. Cuando se agota la energía de la batería, un motor de gasolina compatible con E85 proporciona electricidad para propulsar eléctricamente el Volt, a la vez que mantiene la carga de la batería. Funcionando de este modo, el Volt amplía su autonomía a varios cientos de kilómetros, hasta que pueda cargarse la batería del vehículo. A diferencia de un vehículo eléctrico convencional por batería, el Volt elimina la "ansiedad" que produce la escasa autonomía y brinda la confianza y tranquilidad de saber que, aunque se agote la batería, el coche seguirá funcionando. El Chevrolet Volt puede enchufarse en una toma de corriente doméstico estándar de 230 V para su recarga. La tecnología de carga inteligente del vehículo permite a la batería del Volt cargarse en menos de tres horas. El período de carga se reduce si la batería no se ha agotado por completo. GM estima que costará menos de 1 euro cargar por completo el Volt por la noche, lo que permitirá recorrer 60 kilómetros con energía eléctrica.

Conducción silenciosa

Chevrolet Volt ofrece grandes sensaciones de conducción en un interior realmente silencioso. Más de 220 células de Ion-Litio contenidas dentro del paquete de baterías del Volt proporcionan una gran potencia. La unidad de tracción eléctrica del Volt brinda el equivalente a 150 caballos, 370 Nm de par y una velocidad máxima de 161 km/h. La ausencia de ruido en el motor, combinada con materiales aislantes, hacen del Chevrolet Volt un vehículo extremadamente silencioso.

Especificaciones técnicas

Motor de gasolina

  • Posición del motor: delantero-transversal
  • Distribución: Dos árboles de levas en la culata
  • Número de cilindros: 4 en línea
  • Cilindrada: 1398 cc
  • Potencia máxima: 86 CV (63 kW) / 4800 rpm
  • Par motor máximo: 130 Nm / 4250 rpm
  • Diámetro x carrera: 73,4 × 82,6 mm
  • Relación de compresión: 11,0/1
  • Alimentación: inyección indirecta
  • Transmisión: automática, de múltiples velocidades
  • Tracción: delantera

Motor eléctrico 1

  • Potencia máxima 150 Cv (110 Kw).
  • Potencia máxima 370 Nm

Motor eléctrico 2

  • Potencia máxima 73 Cv (54 Kw).
  • Potencia máxima 0 Nm

Batería

  • Tipo de acumulador: de iones de litio
  • Ubicación central: capacidad 16,0 kWh
  • Capacidad útil: 10,4 kWh
  • Tipo de alimentador: enchufe a la red eléctrica 230 V
  • Tiempo de carga total: 4 horas

Chasis

  • Suspensión delantera Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
  • Suspensión trasera Resorte helicoidal. Rueda tirada con elemento torsional. Resorte helicoidal.
  • Frenos delanteros Discos ventilados de 300 mm
  • Frenos traseros Discos ventilados de 292 mm
  • Neumáticos 215 / 55 R17 Llantas 7,0 x 17"
  • Dirección Cremallera Diámetro de giro entre bordillos 11,0 m
  • Largo 4.498 mm
  • Ancho 1.787 mm
  • Alto 1.439 mm
  • Distancia entre ejes 2.685 mm
  • Anchura vía delantera 1.546 mm
  • Anchura vía trasera 1.572 mm
  • Peso en vacío 1.732 kg
  • Capacidad maletero 310 litros
  • Depósito combustible gasolina 35 litros
  • Capacidad recargable mediante suministro eléctrico externo 10 kWh

Prestaciones

  • Velocidad máxima 160 km/h
  • Aceleración de 0-100 km/h 9,0 segundos Consumo medio 1,2 litros/100 km
  • Autonomía en funcionamiento eléctrico (km): 60 (MVEG)
  • Emisiones de CO2 27 g/km Normativa de emisiones Euro 5 Combustible Gasolina

Tipo de vehículo

  • Sedán de 5 puertas

Imágenes

Referencias

Fuentes

Enlaces externos