Chloroflexus aurantiacus
|
Aurantiacus Chloroflexus es una bacteria aeróbica facultativa que puede realizar la fotosíntesis en situaciones anaeróbicas con procesos que son una mezcla de ambas bacterias púrpuras y verdes sulfurosas. Este organismo es termófilo y puede crecer a temperaturas comprendidas entre 35 y 70 °C. Puede sobrevivir en la oscuridad si hay disponible oxígeno. Cuando crece en la oscuridad, Chloroflexus aurantiacus toma un color anaranjado oscuro, mientras que si crece en la luz del sol, es de color verde oscuro. Las bacterias individuales tienden a formar a colonias filamentosas encerradas en envolturas, que se conocen con el nombre de tricomas.
Sumario
Fisiología
Chloroflexus es un género de organismos fototrofos anoxigénicos filamentosos (FAP) Gram-negativos que utilizan centros reactivos fotosintéticos de tipo II, que contienen bacterioclorofila "a" similar a la de las bacterias púrpuras, y clorosomas captadores de luz, que contienen bacterioclorofila "c" similar a la de las bacterias verdes del azufre del filo Chlorobi.
Como su nombre indica, estos fototrofos no producen oxígeno como subproducto de la fotosíntesis, en contraste con los fototrofos oxigénicos tales como cianobacterias, algas y plantas. Mientras que los fototrofos oxigénicos usan agua como donador de electrones durante la fototrofía, Chloroflexus spp. utiliza compuestos de azufre reducidos tales como sulfuro de hidrógeno, tiosulfato o azufre elemental. El nombre de bacteria verde no del azufre es desafortunado pues sugiere que no usan azufre, cosa que no es verdad. También puede también utilizar hidrógeno (H2) como fuente de electrones.
Se supone que Chloroflexus aurantiacus crece fotoheterotróficamente en la naturaleza, pero tiene la capacidad de fijar carbono inorgánico con crecimiento fotoautótrofo. En vez de usar el ciclo de Calvin-Benson-Bassham típico de las plantas, se ha descubierto que Chloroflexus aurantiacus utiliza un camino autótrofo conocido como ruta del 3-hidroxipropionato o Ruta del Hidroxipropionato.
La cadena de transporte de electrones para Chloroflexus spp. todavía no se conoce por completo. Particularmente, Chloroflexus aurantiacus no se ha demostrado que tenga un complejo citocromo bc1, y puede que utilice otras proteínas para reducir el citocromo c.
Ecología
Chloroflexus se encuentra a temperaturas más altas que otros fototrofas anoxigénicas con un crecimiento óptimo entre 50 y 60 º C (estas temperaturas encontraron el crecimiento de la bacteria en un laboratorio). Generalmente, Chloroflexus se puede encontrar en una serie de tipos de entornos tales como aguas termales, lagos, agua de río y sedimentos, y en ambientes marinos y hipersalinos (lista de procariotas ). Cerca de las aguas termales, sobre todo, Chloroflexus puede encontrarse en las capas inferiores de los tapetes microbianos con cianobacterias creciendo por encima de ella. Algunas cepas Chloroflexus también puede crecer solo en resortes altos en sulfuro, que utiliza como un donador de electrones (que también puede utilizar el hidrógeno).
Evolución de la fotosíntesis
Chloroflexus aurantiacus es interesante en el estudio de la evolución de la fotosíntesis. La fotosíntesis en los eucariontes es relativamente reciente y se puede remontar a los acontecimientos endosimbióticos en los cuales los eucariontes no fotosintéticos internalizaron procariontes fotosintéticos.
Hipótesis de la respiración temprana
La cuestión de como surgió la fotosíntesis en las bacterias es complicada por el hecho de que existen varios tipos de sistemas de captura de energía lumínica. Chloroflexus aurantiacus es interesante en la búsqueda de los orígenes del centro de reacción fotosintético de tipo II. Una teoría sugiere que las bacterias con transporte de electrones respiratoria "inventaron" la fotosíntesis acoplando el sistema de captura de la energía lumínica a la cadena de transporte de electrones respiratoria preexistente. Este es el caso de organismos como Chloroflexus aurantiacus que pueden sobrevivir usando tanto la respiración como la fotosíntesis.