Chuchú Reyes
|
Jesús Reyes García. Fue miembro del grupo de Expedicionarios del Yate Granma y combatiente clandestino,
Sumario
Síntesis Biográfica
Primeros años
Nace en Marianao, La Habana, el 19 de septiembre de 1920, de procedencia social obrera. Desde los 6 años de edad comenzó a laborar por su subsistencia, primero como vendedor ambulante y luego como jornalero.
Trayectoria revolucionaria
Alrededor de 1935 comienza a trabajar como carretillero y estibador, permaneciendo en estas labores hasta 1948. En años posteriores trabajó como mecánico en Cayo Cruz, La Habana. En el período de 1953-1954 ganó el sustento con un puesto de frutas y un auto de alquiler de su propiedad.
Expedicionario del Granma y exilio
La sacudida del asalto al Cuartel Moncada le hizo comprender la necesidad de la lucha contra el tirano. En 1955 se incorpora al Movimiento 26 de Julio y se traslada a México. El 29 de septiembre de 1955 se reúne, en la calle Ramón Guzmán No. 6, con Fidel Castro Ruz.
Incorporado a la expedición del Granma, como maquinista, desembarca en Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956 junto al resto de los combatientes. Participa en los encuentros de Alegría de Pío y Ojo del Toro. Dispersados los revolucionarios, logra escapar del cerco del ejército batistiano y llegar a La Habana, donde se asila en la embajada de Guatemala. Se traslada a ese país y de este pasa a los Estados Unidos. En el extranjero, participó en misiones de compras de armas y otras actividades del movimiento revolucionario. En esas actividades se mantuvo hasta el 1 de enero de 1959 en que regresa a Cuba.
Actividades después del triunfo de la revolución
A su regreso a Cuba, se desempeña en funciones como jefe del Cuerpo de Protección y Vigilancia, en el Ministerio de Gobernación entre los años 1960 y 1961; y posteriormente en 1962, como interventor de los Ómnibus Aliados. En 1963 pasa al MINFAR con el grado de capitán. En 1964 cursa la Escuela de Oficiales de Matanzas.
Ese mismo año, después de estudios realizados, se hace maquinista naval y pasa a prestar servicios a la Marina Mercante. En 1966 es designado para tareas de aseguramiento en la presa de Paso Seco, donde labora hasta 1968 en que es solicitado para pasar al Centro de Servicios Técnicos Automotrices, CESETA, donde ocupó varios cargos.
Muerte
Jesús Reyes García fallece como consecuencia de un trágico accidente de transito ocurrido el 2 de octubre de 1974, en la provincia de Villa Clara. Al morir era director de la Empresa de Acumuladores del CESETA. Fue militante del Partido Comunista de Cuba. Poco antes de su muerte y en atención a sus destacados méritos y cualidades revolucionarias, sus compañeros de trabajo habían acordado proponerlo para recibir la Medalla Conmemorativa "XX Aniversario".
Fuente
- «Falleció Jesús Chuchú Reyes, maquinista del Granma», artículo publicado el 4 de octubre de 1974 en el periódico Granma (La Habana), pág. 3.
- Acosta, Heberto Norman (2006): «A toda máquina, rumbo a Cuba», artículo publicado hacia 2006 en el periódico Granma (La Habana). Texto tomado de un capítulo del libro La palabra empeñada, de Heberto Norman Acosta (investigador histórico de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado).