Cigüeña negra

Cigüeña negra
Información sobre la plantilla
Cigueña negra.jpg
Es un ave típicamente serrana y montaraz.
Otros nombresA la Cigüeña Negra en inglés se le conoce por “Black Stork”.
Clasificación Científica
Nombre científicoCiconia nigra
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Ciconiiformes
Familia:Ciconiidae
Género:Ciconia
Especie(s):Ciconia nigra

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Es menos popular que la blanca por sus costumbres solitarias y su escasez. Es un ave típicamente serrana y montaraz. Las peculiaridades de su biología la han reducido en la actualidad a las más apartadas zonas de la geografía cubana, que por un lado son las menos habitadas, y por otro, les proporcionan los lugares especiales que necesitan para anidar: densos bosques de robles, alcornoques o pinos y, en zonas deforestadas, grandes cantiles poco accesibles.

Identificación

Forma y tamaño parecidos a los de la cigüeña blanca, de la que se diferencia por su plumaje negro lustroso en el que destacan las partes inferiores blancas, jóvenes con plumas de la cabeza, cuello y buche pardo mate, con puntas claras; por encima, pardo oscuro casi sin reflejos; sexos iguales.

Descripción

Esta cigüeña alcanza una longitud de 90 a 100cm, con una extensión en las alas de 1.45 a 1.6m. El pico mide de 16 a 19cm. El peso es de unos 3kg.

Reproducción

En su zona de cría, las cigüeñas negras aparecen durante los meses de febrero y marzo. Las parejas, probablemente unidas durante la mayor parte del año, efectúan largos vuelos nupciales.

Ocupa nidos de años anteriores o ambos sexos construyen un voluminoso nido de ramas con materiales locales, forrado delicadamente con musgos, hierbas verdes y gramíneas, en alcornoques, robles, pinos y más frecuentemente en cornisas de acantilados, cerca siempre del agua.

La puesta, de abril a junio, consta de 3 a 5 huevos blancos. La incubación, realizada por ambos sexos, dura de 38 a 42 días. Los pollos, alimentados por los dos padres, dejan el nido a los 65-70 días.

Elevación

Se le documenta de anidar a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Terminada la reproducción, las aves abandonan las zonas de cría y se concentran en grupos numerosos, en algunas zonas favorables que usa como dormideros.

Alimentación

Se alimenta de peces, culebras de agua, ranas, ratas de agua, insectos, como escarabajos, hemípteros y libélulas; alguna materia vegetal.

Esta cigüeña natural de Europa, Asia y África. Durante el verano esta ave anida al centro de Europa y Asia, trasladándose hacia el sur para invernar. En Sudáfrica habita una pequeña población que es sedentaria.

Migración

Sus migraciones en África la llevan al Valle de la Gran Depresión, sur del Desierto de Sahara, continuando por la costa del Atlántico y del Mediterráneo hasta la costa del Medio Oriente, el norte del continente exceptuando al Desierto de Sahara y la costa mediterránea del Medio Oriente. También se le ve al este de África. Las de Asia van al norte de la India y norte de Indochina.

Recuperación y protección de la especie en Madrid

La cigüeña negra es un ave considerada "rara" y catalogada por algunas organizaciones científicas como "en peligro", aunque durante los últimos años se ha detectado una recuperación del número de parejas reproductoras que anidan en España, hasta alcanzar las 322.

La localización de varias parejas de esta especie y de otras también muy vulnerables como el águila imperial en la localidad abulense de las Navas del Marqués ha movilizado a organizaciones ecologistas que se oponen a la construcción en la zona de un complejo turístico. El paraje, conocido popularmente como Los Pinares del Bajo Alberche, se encuentra dentro de los límites de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está propuesto para formar parte de la lista de Lugares de Interés Comunitario por su riqueza natural.

Además de ese reconocimiento oficial, la zona está incluida en la lista de Áreas Importantes para las Aves (IBAs en sus siglas en inglés) que elabora la sociedad científica internacional Birdlife, a la que está adscrita la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Esta organización internacional incluye en esa lista aquellas áreas que a su juicio deben ser preservadas para que sobrevivan las aves más amenazadas y representativas que habitan en ellos, según la SEO, que ha precisado que su selección obedece a criterios científicos y que en España existen 391 de ellas.

Su carácter solitario y huidizo es el que motiva que sea una especie especialmente vulnerable al desarrollo de nuevas infraestructuras o a la presencia masiva de excursionistas.

La comunidad de Castilla y León, donde anidan regularmente unas 60 parejas reproductoras, es una de las pioneras en España en la elaboración de un plan de recuperación de la especie, que se concentra sobre todo en la provincia de Ávila.

Además de la cigüeña negra y el águila imperial, en la zona donde está proyectado el complejo turístico abundan rapaces como milanos, buitres, halcones o búhos.

Fuentes