Zárate (Argentina)

Zárate (Argentina)
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Mapa de la ciudad de Zárate
Mapa de la ciudad de Zárate
Entidadciudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación31 de enero de 1871 (Pedro y José Antonio Anta)
Población (2010) 
 • Total130 000 hab.
Gentiliciozarateña/o

Zárate. Ciudad argentina de 130 000 habitantes, cabecera del partido homónimo, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, a 60 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Está situada en la margen derecha del río Paraná de las Palmas (que forma parte del delta del río Paraná).

Información

Se ubica al NE de la Provincia de Buenos Aires, emplazándose en el sector denominado Corredor del Río Paraná o Hidrovía del Paraná.

Limita al nordeste con el río Paraná Guazú, al sudeste con el partido de Campana, al sur con el partido de Exaltación de la Cruz y de San Antonio de Areco y al noroeste con Baradero.[1]

Es una amplia extensión de tierras con más de 1200 km². Es el resultado de una conjunción de espacio urbano e industrial, con una zona rural insular ubicado entre dos brazos del majestuoso río Paraná ―el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú―, en plena región del Delta.

Se destacan la pujante localidad de Lima y Escalada. La primera conjuga la tradición de la explotación agrícola ganadera con el avance tecnológico que significa el funcionamiento de las dos centrales nucleares de Atucha. La segunda se desarrolla al ritmo del campo y de un nuevo concepto turístico.

Historia

  • Sus orígenes.

La región en la que se encuentra el partido de Zárate estaba poblada, en tiempos anteriores a la conquista, por diversos grupos indígenas: los guaraníes en las islas del Delta y en las costas, los pampas en las llanuras bonaerenses y grupos guaycurúes, especialmente chanás, en las islas del sur del Delta y desembocadura del Paraná.

Posteriormente las tierras fueron adjudicadas, como mercedes, a los distintos beneficiarios entre los años 1604 y 1635. Pero bajo diversas circunstancias, la mayoría de ellas pasaron a ser propiedad de los jesuitas que entonces organizaron una gran explotación agraria. Expulsados por el rey Carlos III en 1767, gran parte de estas tierras fueron compradas por José Antonio de Otálora en 1785.

Hacia fines del siglo XVII, Gonzalo de Zárate, de origen paraguayo, poseía también tierras en esta zona, con frente al Paraná de las Palmas, adquiridas a los herederos de las primitivas mercedes. En consecuencia, hacia esa época todas las tierras del partido quedaban comprendidas dentro de estas dos únicas propiedades.

Al separarse el Virreinato del Río de la Plata del Virreinato del Perú, en 1778, y organizarse la administración civil, el área quedó incorporada al partido de Exaltación de la Cruz, dependiente del Cabildo de Luján.

A principios del siglo XIX, se radicaron en la zona los hermanos Pedro y José Antonio Anta quienes adquirieron tierras pertenecientes, principalmente, a los herederos de Gonzalo de Zárate. Formaron con ellas una importante propiedad con un frente de algo más de 2000 metros sobre el río Paraná, desarrollando una intensa actividad agropecuaria y comercial que sería decisiva en el futuro progreso del pueblo, que entonces ocupaba como modesto caserío un sector de estas tierras en las proximidades del puerto natural.

Población

Tiene una población con fuerte cultura y trayectoria portuaria e industrial que constituye un factor favorable en términos de provisión de servicios y mano de obra con distintos niveles de calificación, ya que, junto con las grandes empresas se han desarrollado una gran cantidad de pymes

PyMEs, principalmente de servicios, que acompañan el crecimiento de aquellas.

Instalaciones importantes

La región posee un complejo muy importante de instalaciones portuarias situadas sobre la margen derecha del río Paraná de las Palmas.

  • Puente General Bartolomé Mitre sobre el río Paraná de las Palmas.
  • El complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo es la principal vía de comunicación entre el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Entre Ríos.

Fauna

Habitan 70 especies de aves, anfibios, gran diversidad de mariposas, reptiles como el lagarto overo, pequeños mamíferos como cuises y liebres, entre otros.

Flora

Dependiendo del ambiente natural, reúne ceibos (árbol que produce la flor nacional argentina), chilcas, coronillos, cortaderas, espinillos, juncos, molles, ombúes, sauces criollos, serruchetas, totoras, entre otros. También fueron plantados árboles nativos como molles, sen del campo y talas.

Creación del partido de Zárate

El lento pero sostenido progreso de la población determinó la necesidad de darle independencia administrativa. Así se crea el 19 de marzo de 1854 el partido de Zárate, separándolo del partido de Exaltación de la Cruz cuyo vasto territorio integraba como Cuartel 2°. En ese año la población se aproximaba a 1.000 habitantes en la zona urbana y 800 en la zona rural.

Zárate presentaba el aspecto de una muy pobre aldea de la campaña bonaerense. Abundaban los ranchos y eran escasas las viviendas de material. Según datos del Registro Estadístico de la Provincia de Buenos Aires correspondientes al 2° semestre de 1855, la edificación dentro de la traza del pueblo y sus proximidades comprendía 20 casas de ladrillo y unas 320 de paja.

En 1855 el agrimensor Manuel Eguía realizó un nuevo plano del pueblo, que comprendía 122 manzanas señalando, también en este caso, a la plaza en el centro de las cuatro manzanas tal como lo proyectara originariamente.

Expansión y consolidación económica

El mayor impulso del crecimiento de Zárate se produce a partir de la década de 1880, cuando se ve involucrado en el llamado «Proyecto del ’80» como ciudad-puerto del litoral, desarrollándose industrias de elaboración primaria que se vieron beneficiadas por la llegada del Ferrocarril. Dos líneas vincularon al partido integrándolo al sistema productivo: el Ferrocarril Buenos Aires al Rosario (luego Bartolomé Mitre) que se inauguró en 1885; y el Ferrocarril Central Buenos Aires (más tarde Urquiza) que llega en 1888 pero que logra su paso más significativo en la región en 1908 con la inauguración del ferry-boat que realiza el enlace con Entre Ríos y el resto de la Mesopotamia.

El siglo XX: las primeras décadas

El 3 de julio de 1909 le fue otorgado el rango de ciudad. La estructura del área urbana delimitada hacia fines de siglo se consolida y surgen, además, nuevos parcelamientos: las actuales Villa Angus y Villa Fox. Por ese entonces se realizó también el trazado y subdivisión de la cuña residencial que unió el Bajo con la parte alta de la ciudad.

Hacia 1920 la población de la ciudad se aproximaba a los 11 000 habitantes. El desarrollo del área urbana no indica cambios fundamentales de estructura, la zona edificada se extiende principalmente hacia el noroeste, incorporándose al parcelamientos el sector luego denominado Villa Massoni.

Entre las décadas de 1930 y 1940 se consolida la expansión de Zárate, apuntalada por el dinamismo de sus industrias clave: papelera y frigorífica. En esos años de intensa actividad económica se realizaron importantes obras públicas en el área céntrica de la ciudad: pavimento, iluminación eléctrica, servicios sanitarios, teléfonos automáticos y equipamiento significativo como el Balneario, el Palacio Municipal, el Teatro Coliseo, etc.

A partir de 1970 se produjo la diversificación del sector secundario con la instalación de establecimientos químicos y la construcción de grandes obras como la central nuclear de Atucha y el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo.

Desarrollo industrial

El desarrollo industrial fue una característica histórica de la zona. Esto es producto de su ubicación geográfica privilegiada y vías de comunicación terrestre y fluvial.

Zárate es uno de los principales centros nacionales de concentración de nuevos emprendimientos industriales y empresarios. La puesta en marcha del MERCOSUR no ha hecho más que afirmar la condición de Zárate como puente de entrada de dicha asociatividad internacional, de próspero presente y futuro.

Lo ratifica la instalación de empresas del potencial económico como Toyota, Quilmes, Petrobrás, Bayer, Monsanto, Isenbeck, Lanxess, Merisant, Papelera del Plata y TFL Argentina, entre otras.

Actualidad

La destacada potencialidad derivada de su localización geográfica hace que sea, hoy, uno de los principales focos de concentración de los nuevos emprendimientos industriales y empresarios. En tal sentido, puede señalarse que la puesta en marcha del Mercosur (Mercado Común del Sur, en 1995) no ha hecho más que afirmar la condición de Zárate como cabecera de puente del mercado internacional del cono sur, de promisorio futuro como lo ratifican las instalaciones en ella de empresas del potencial económico de las empresas Quilmes S. A. (fábrica de cerveza), Isenbeck S. A. (fábrica de cerveza), Toyota (fábrica de automóviles), Eastman Chemical y Protisa, entre otras.

Asimismo, Murchison S. A. y Multipuerto permiten la operación de terminales portuarias de suma importancia para la región.

Turismo

  • Avenida y Paseo Costanera Eduardo Buscaglia.
  • Paseo de la Ribera.
  • Paraje Escalada.
  • Islas del Delta.
  • Circuito Histórico del Centro Cívico.
  • Circuito Histórico del Bajo.
  • Museo y Archivo Histórico Municipal Quinta Jovita.
  • Museo de Ciencias Naturales Hermanos Carlos y Florentino Ameghino, del GREP (Grupo Regional de Estudios del Pasado).

Lugares destacados

  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
  • Barrio Smithfield.
  • Barrio Villa Fox.
  • Barrio Parque La Florida.
  • Barrio La Esmeralda.
  • Barrio Los Ceibos.
  • Barrio Villa Massoni.
  • Barrio Villa Carmencita.

Fuentes