Clasificación de las hojas del tabaco
|
Clasificación de las hojas del tabaco. No todas las hojas de la planta del tabaco tienen la misma composición química y por tanto responden al postulado químico que reza: “La composición química de la hoja varía con su posición en el tallo”, en general las hojas básales (comprenden las cuatro primeras hojas) son las de menor contenido de nicotina, aroma , y sustancias nitrogenadas. Las hojas más equilibradas son las centrales, mientras que las superiores (últimas cuatro hojas) son las de mayor composición química.
Sumario
Clasificación de las hojas de acuerdo a su posición en el tallo
Hojas primordiales
Corresponden a las hojas cotiledonales y a aquellas que se pierden en el Semillero.
Mañanitas
Son hojas que por su tamaño reducido y por estar cercanas al suelo, no se cosechan, sin embargo en el Tabaco tapado si son cosechadas a fin de ventilar y sanear la plantación.
Libre de pie
Constituyen las primeras hojas comerciales de la planta, se recolectan en número de dos a tres y se realiza entre 45 y 50 días posteriores a la plantación.
Uno y medio
Son las hojas que se recolectan a continuación de las anteriores, se recolectan alrededor de dos hojas por Planta y se verifica entre 50 y 52 días de plantado el tabaco.
Centro ligero
Hojas ubicadas en la zona basal central, a partir de ellas pueden obtenerse capas de alta calidad, se cosechan entre dos y cuatro hojas (en caso de cosechar cuatro hojas los nombres que reciben esta recolección son ligero 1 y 2), se verifica entre los 58 y 62 días posterior a la siembra.
Centro fino
Estas hojas son las más centrales de la planta y por lo general se catalogan como las de alta calidad, se cosechan entre dos y cuatro hojas (en caso de cosechar cuatro hojas los nombres que reciben esta recolección son fino 1 y 2), se realiza entre 68 y 72 días luego de plantado el tabaco.
Centro gordo
Hojas ubicadas en la zona superior de la planta, gruesas, oscuras, con gran desarrollo de las nerviaciones y con muy altos contenidos en aceites y resinas, el número de hojas a recolectar es de dos aunque existen campesinos que junto con esta cosecha recolectan todas las hojas sanas que tenga la planta, aún cuando correspondan a la corona, esta labor se ejecuta entre 73 y 75 días de plantado el tabaco.
Corona
Su nombre hace alusión a la corona que los reyes se coloca en la cabeza, en efecto las hojas de corona corresponden a las dos últimas hojas que se desarrollan en el tallo del tabaco y con la recogida de las mismas se corona el esfuerzo y sacrificio de los cosecheros al producir la aromática hoja que luego de un eficiente manejo poscosecha se convertirá en el excelso e inigualable rey de reyes que es nuestro genuino Habano. Esta operación se ejecuta entre los 75 y 80 días de plantado el tabaco.