Cobija (objeto)

La Cobija, Frazada o manta son nombres para una prenda textil de abrigo usada para proteger del frío, y en especial para arroparse mientras se duerme.Se diferencian de los edredones, colchas, sábanas y otros cobertores o cubrecamas por su grosor. Por lo general se fabrican con forma alargada y rectangular.

También forma parte de diversos trajes regionales de distintos países. Su uso específico a lo largo de la historia en el comercio y la guerra la ha asociado como prenda complementaria en el oficio de los arrieros y aguadores y en la impedimenta de las caballerías.

Tipos y texturas

  • de lana de oveja, el tipo más tradicional y cálido;
  • de algodón en rama tejida con un baño de goma para mantener su consistencia;
  • de mezclas sintéticas, fabricada con derivados del nylon y otros tejidos sintéticos; de pared, o tapiz;
  • manta eléctrica, hecha con dos capas de tejido envolviendo una resistencia eléctrica, y un cable de toma de corriente, por lo general provisto de un regulador de temperatura.

Historia de la cobija

Si bien la necesidad de los humanos de protegerse del clima es tan antigua como los humanos mismos, los primeros vestigios de sábanas los encontraremos en el Egipto antiguo, alrededor del año 3500 A. C. Ya para la época del Imperio romano las cobijas de lana y las de algodón eran usadas; en ambos casos sólo por las clases privilegiadas. Esta tendencia siguió por varios siglos más, durante la Edad Media por ejemplo, las ropas de cama y la cama en sí misma eran los artículos más costosos en las casas. Debido a su alto valor era común que estas se figuraran en los testamentos.

En la época victoriana las cosas comenzaron a cambiar y los cuartos privados y las ropas de cama comenzaron a ser un práctica común. La Revolución Industrial puso lo suyo pues se agilizó la confección de toda clase de artículos, incluyendo todo el material para dormir como colchones, camas, sábanas y cobijas.

Referencias