Coctel Bobby Burns

Bobby Burns
Información sobre la plantilla
Bobby-Burns-Cócteles-243x300.jpg
Origen
OrigenBandera de Escocia Escocia
Composición
TipoCocteles con Whisky
Ingredientes
whisky escocés1/2
vermut rojo1/2
golpes de algún licor de hierbas de más de 40º (la receta original recomienda Bénédictine)3
Preparación
PreparaciónSe enfría un vaso mezclador echándole hielo, removiéndolo unos segundos, luego se quita el agua que haya podido aparecer. Echar los ingredientes, mezclando con una cucharilla. Se sirve en copa de cóctel o de champán.
NotasLa bebida lleva el nombr e de Robert Burns, el poeta en lengua escocesa más conocido

HISTORIA DEL COCTEL BOBBY BURNS

Un cóctel para degustar a cualquier hora.Su nombre corresponde a un poeta escocés de la segunda mitad del siglo XVIII y le fue dado al cóctel en la Costa Azul, por un cliente y barman amantes de las musas y las buenas bebidas.Fórmula: ½ whisky escocés, ½ vermut rojo, 3 golpes de Bénédictine.En vaso mezclador. Servir en vaso de cóctel y exprimir sobre la bebida una corteza de limón. Uno de los grandes historiadores en el mundo de la coctelería, Gaz Regan, descubrió en una antigua edición publicada en 1923 por Henry Collins Brown en Nueva York, una escena en la que se incluyen vallas publicitarias en Bergen Beach con la marca de cigarrillos Robert Burns. Como Gaz explicó en uno de sus libros posteriormente, Crockett bien podría haber estado en lo correcto cuando dijo que la bebida podría haber sido bautizada como Bobby Burns en honor al vendedor de cigarros, pero la realidad es que Robert Burns era el nombre de una marca de cigarrillos, y fue un guiño al propietario de la tienda, para fomentar la venta de tabaco unida al consumo de un coctel. Y le funciono la publicidad, ya que ha sido una marca conocida hasta los años 60. El viejo bar del Waldorf Astoria, que se encontraba en el lugar de construcción del actual Empire State, no se abrió hasta 1893, y ha sido uno de los templos de la coctelería clásica, con infinidad de creaciones y personajes del cine de la época en su barra. Es muy habitual la mención de este lugar en todas las recetas antiguas.

Preparación

Existen 3 versiones de este cóctel, pero hoy vamos a preparar la versión más habitual en la coctelería inglesa y americana. Dicho cóctel lo vamos a preparar en vaso mezclador, y vamos llevarlo a cabo por separado. En primer lugar enfriaremos unos 15 ml de Absentha en el vaso mezclador a la que podemos añadir un chorrito de agua, y lo pondremos en un vaso ‘on the rocks’, y posteriormente enfriaremos en el vaso mezclador 60 ml de whisky, 30 ml de Martini Rosso y un golpe de bitter. Añadiremos hielo en el vaso ‘on the rocks’ y serviremos sobre el lo que tenemos en el vaso mezclador. Con esta forma de preparar, intentamos crear dos sensaciones diferentes en la misma copa. Whisky y vermouth al principio y Absentha en los tragos finales.

Ingrediente principal

Vamos a utilizar un Single West Highland Whisky, como lo denomina la propia destileria Oban, un whisky con 14 años de envejecimiento, con mucho cuerpo, que combina la dulzura de las Highland Speyside y el toque a turba de Islay. En un whisky con carácter salobre y brumoso, fruto de su inusual ubicación en Argyll, en la zona oeste escocesa. De color ámbar rosáceo, tiene recuerdos a turba, flores, limones y peras, aunque muy presente el recuerdo marino. En boca aparecen notas de flores y frutas, higos secos y especias dulces. Muy recomendable la visita guiada a la destilería, por 6 libras, y en horario de 12 a 16 h


Fuentes