Col Lombarda
|
Col Lombarda. Es una variedad seleccionada de la col común cultivada en toda Europa. Se cultiva, prepara y consume de la misma manera que las otras coles. Sabor ligeramente dulce. Normalmente se cuece y resulta muy buen ingrediente para diversos platos. Las variedades redondas e intensamente coloreadas se emplean generalmente para encurtidos.
Sumario
Características
El llamativo color violáceo se debe a la antocianina, un pigmento muy saludable que además de ser antioxidante, ayuda a la proliferación de linfocitos un tipo de leucocitos con un importante papel en el sistema inmunitario. Además es antiinflamatorio. La intensidad del color puede depender de la acidez (pH) del suelo, son más rojas en suelos ácidos y más azules en suelos alcalinos.
Propiedades
El llamativo color violáceo se debe a la antocianina, un pigmento muy saludable que además de ser antioxidante, ayuda a la proliferación de linfocitos un tipo de leucocitos con un importante papel en el sistema inmunitario. Además es antiinflamatorio. La intensidad del color puede depender de la acidez (pH) del suelo, son más rojas en suelos ácidos y más azules en suelos alcalinos.
Igual que las demás verduras de hoja, la col constituye un alimento sumamente apropiado para los diabéticos puesto que soportan extraordinariamente bien su contenido en carbohidratos, quizás por facilitar su aprovechamiento las materias auxiliares, que actúan de forma análoga a la insulina. Es muy escasa en calorías pero satisfacen muy bien la sensación de apetito y esta característica puede aprovecharse en los regímenes de adelgazamiento. También es muy buena para la atonía intestinal o estreñimiento crónico. El calor y el marchitamiento destruyen en parte las vitaminas, por esto es mejor consumirla cruda y en los primeros días de su cosecha.
Salud
Vista
Las antocianinas que presenta la Col Lombarda tienen propiedades muy destacadas para la salud de la vista. Su labor fundamental es la protección de los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena vista. Esta verdura conviene especialmente a las personas con problemas de vista cansada, glaucoma y diabetes.
Estomago
La Col Lombarda comparte sus propiedades estomacales con las demás especies de coles. Por su contenido en glutamina, constituye un antiácido natural, ideal para el tratamiento de las úlceras de estómago o de duodeno, así como la colitis ulcerosa.
Problemas de gases
Algunas personas pueden presentar problemas de gases o digestiones pesadas cuando consumen col, en cuyo caso se recomienda probar con otras plantas de la misma familia ( coliflor, brécol, etc.), o reducir las cantidades de alimento, pero nunca eliminarlas totalmente de la dieta ya que aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo.
Hipotiroidismo
El repollo morado, como el resto de las coles y plantas de su familia, está incluida dentro de los alimentos bociogénicos, cuyo consumo inhibe la absorción del yodo, por lo que puede ser perjudicial para las personas que tienen deficiencia de yodo que se manifiesta en forma de hipotiroidismo. Estas personas pueden tomar estos alimentos aunque moderadamente.
Composición química
Baja en calorías y rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico. Aporta mucha fibra lo que le confiere propiedades laxantes. Fuente importante de antioxidantes.
- Agua 91%.
- Hidratos de carbono 5% (fibra 1%).
- Proteínas 2, 6%.
- Lípidos 0,2%.
- Potasio 210 mg/100 g.
- Sodio 28 mg/100 g.
- Fósforo 23 mg/100 g.
- Calcio 42 mg/100 g.
- Hierro 5 mg/100 g.
- Vitamina C 46 mg/100 g.
- Vitamina A 6 mg/100 g.
Col Lombarda para todas las etapas de la vida
La col y los miembros de la familia de las coles, coles de Bruselas, coliflor, brécol, nabos, etc., son un alimento muy adecuado para todas las etapas de la vida y se deberían tomar cada semana.
Estas verduras son de las fuentes más ricas en ácido fólico de la dieta, lo que las hace particularmente interesantes durante el embarazo, para suplir las necesidades de esta vitamina que se ven aumentadas. Ofrece el beneficio de protección de los capilares que le proporciona las antocianinas, lo que resulta especialmente beneficioso cuando hay diabetes gestacional.
Los compuestos azufrados de la Col Lombarda se descomponen en índoles, que intervienen en la regulación de los estrógenos y ayudan a prevenir el cáncer de mama. Para personas que están sometidas a situaciones de estrés, o que se encuentran nerviosas, comer mucha col les ayudará a relajarse y les permitirá dormir mejor. En la menopausia, también es adecuada por su riqueza en calcio. Además contiene boro, un mineral que previene la pérdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos, por lo que resulta eficaz comer este alimento en abundancia aquellas personas que presenten osteoporosis.