Col china a la mantequilla
|
Col china a la mantequilla. La Col china es una variedad de col muy empleada como ingrediente de algunas cocinas de los países asiáticos, en especial en la cocina china. Se trata de una verdura de la especie Brassica rapa.
Sumario
Origen
Las coles chinas son originales del sudoeste asiático y tienen una larga historia. En China, por ejemplo, se ha cultivado durante más de dos mil 500 años. Fueron su sabor delicado, su textura crujiente y su rápido crecimiento, algunas de las virtudes que las hicieron populares en el mundo occidental. Lamentablemente, en Cuba aún se consume poco esta exquisita hortaliza.
Valor nutricional
Contiene altas cantidades de. La col es una hortaliza que presenta un gran porcentaje de agua en su composición, con escaso aporte calórico y un alto índice de fibra e hidratos de carbono.
Entre las vitaminas que se pueden encontrar en esta especie destacan las de los grupos C, A, B (en concreto la B9 o folatos, E y K). Vitamina A, por 4 onzas, alrededor de 3500 IU, y vitamina C, aproximadamente 50 mg por 4 onzas. Cuenta además con minerales como el potasio, azufre, fósforo, calcio, hierro y magnesio.
Ingredientes
- 4 tazas de col china cortadas en tiras pequeñas.
- 1 cebolla picada en juliana fina.
- 1 pimiento pequeño o su equivalente en otros ajíes.
- 1 cucharada de salsa china.
- ½ cucharadita de sal.
- 4 cucharadas de mantequilla.
Modo de preparación
Pon la mantequilla al fuego, en una cazuelita de freír más bien honda. Cuando la mantequilla se licue agrega el resto de los ingredientes, revolviendo rápidamente por unos dos minutos. Retira del fuego y sirve bien caliente sobre arroz blanco. Tiempo de preparación 2 min.
Propiedades de la col china
Con una composición parecida a la de la col, la col china presenta un bajísimo contenido de calorías, pero un alto por ciento de vitamina C y moderadas concentraciones de calcio, lo que le otorga propiedades antioxidantes como el resto de las crucíferas. La medicina tradicional china le atribuye propiedades benéficas al sistema digestivo cuando se consume en forma de jugo.
Ayuda a combatir el colesterol y la hipertensión, además de ser un alimento muy digestivo. Su contenido en "brassinin" ayuda a la prevención del cáncer de mama. En este sentido, y al poseer “índoles e isothiocyanates”, en casos de niveles bajos de estrógeno, se convierte en un doble arma en la lucha contra los citados tumores de mama.