Colección Futuro
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Colección Futuro. Colección de Software Educativo destinada a la educación preuniversitaria, contiene un total de 15 softwares que abarcan todas las asignaturas que se estudian en ese nivel.
Sumario
Características
Los softwares que integran la colección, producidos por los Centros de Desarrollo de Software de los 16 institutos superiores pedagógicos del país, y rectorados por el Departamento de Software Educativos (DSE), del Ministerio de Educación, no solo abarcan las asignaturas que se imparten a los estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento, sino también materiales dirigidos a la preparación de profesores y directivos.
Entre los primeros están Eureka (Matemática), El arte de las letras (Español-Literatura), Sustancia y Campo (Física), Un mundo mejor es posible (Historia Contemporánea, de América y de Cuba), Nuestro planeta (Geografía), los laboratorios virtuales de Química, Física y Biología, y un entrenador de concursos.
César Labañino, director del DSE, explicó que la colección está dirigida también a servir como guía en la orientación profesional de los estudiantes y como soporte en la preparación para el ingreso a la Educación Superior, aspectos sensibles en un grupo poblacional que se enfrenta a decidir sobre su futuro, además de la repercusión que entraña en el contexto social.
La producción de estos software muestra el avance de las universidades pedagógicas cubanas en el campo de las nuevas tecnologías. A poco más de un año de creado, el Departamento de Software Educativo realizó también la multimedia presentada al XII Congreso Mundial de Educación Comparada, cuya temática central aborda los logros de la educación cubana.
Contempla una interfaz estandarizada, que proporciona un ambiente de trabajo intuitivo, ameno y dinámico con un alto nivel de interactividad para acceder a la información existente en los softwares.
Ofrece diversos espacios, entornos, ambientes educativos con amplias potencialidades didácticas, que se identifican en la estructura didáctica de este tipo de programa, compuesta por una integración armoniosa y flexible de diferentes componentes:
- Libros electrónicos
- Entrenador o ejercitador, constituido por un cuestionario interactivo que incluye variados ejercicios y preguntas.
- Glosario
- Biblioteca donde se encuantra la información multimedia como fotos, vídeos, imágenes, etc.
- Registro de resultados individuales.
- Módulo dirigido al profesor.
La presentación particular muestra elementos representativos de cada asignatura o disciplina y los ambientes en que se produce el aprendizaje de los contenidos al interactuar con el software.
Cada software cuenta con una mascota, entre las que se encuentran: Cubita, Compy, Grafito, etc. |
Servicios informáticos
Búsqueda de información
La búsqueda de manera rápida de la información se produce de manera puntual sobre la base de palabras, frases o simplemente patrones de caracteres que el usuario propone como atributo para la realización de la búsqueda.
Extracción de la información
Algunos softwares de la Colección proporcionan este servicio por medio de la copia o impresión de textos si existe una impresora conectada a la computadora. Este servicio informático conjuntamente con el de búsqueda, constituyen mecanismos informáticos importantes para la articulación del software educativo con otras aplicaciones informáticas como procesadores de texto, editores de presentaciones digitales, editores de páginas Web, entre otras, que pueden utilizarse para la realización de tareas escolares. Estos servicios informáticos constituyen un eslabón fundamental para el desarrollo de procedimientos de búsqueda, selección, extracción, creación, conservación y procesamiento de la información, algoritmo de vital importancia en los procesos asociados al "aprender a aprender."
Música
La música de fondo en los diferentes ambientes, es otro de los servicios que se ofrecen en estos programas. Tiene un carácter recreativo y constituyen un elemento motivacional. La música utilizada en estos programas corresponde al género infantil, lo que constituye una vía para el rescate de las tradiciones y el acervo cultural, así como propiciar el desarrollo de la imaginación y creación infantil. El botón "Música" funciona como un conmutador (on/off), o sea el mismo botón la activa y la desactiva. Toda vez que se conmuta una música, se escuchará un nuevo número musical como si se hubiera cambiado de estación de radio. Una vez concluida una pieza musical se pasa a la siguiente de manera cíclica.
Trabajo con otras aplicaciones
Estos softwares posibilitan el trabajo con otras aplicaciones del Sistema Operativo, lo cual es muy importante y útil. Entre espas aplicaciones se encuentran Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Microsoft Paint , entre otros.
Softwares que la integran
Eureka |
El arte de las letras |
Convicciones |
Universo informático |
Un mundo mejor es posible |
Sustancia y Campo |
Fismat |
Sunrise |
Sophia |
Redox |
Pedagogía a tu alcance |
Nuestro planeta |
Mirarte |
El planeta vivo |
Defendiendo mi patria |
ADN |