Colmenilla gris
|
Morchella vulgaris. Hongo de sombrero cuya altura puede aproximarse en algunos ejemplares a los 10 cm, con una anchura en la zona más próxima al pie de 4 o 5 cm. Tanto su forma como su color son de lo más variable, algunas veces se presenta con forma casi cónica, otras es ovalado e incluso puede tener forma subglobosa en algunos individuos.
Sumario
Morchella vulgaris
Nombres vulgares
- colmenilla gris
- karraspina arrunt
- murgula grisa, rabassola
- cagarria
- morilla
- tripa-ziza
- seta-erlausdki
Sinonimia y términos botánicos obsoletos
- Phallus esculentus
- Morchella esculenta rotunda
- Morchella esculenta vulgaris
- Morchella continua
- Morchella esculenta fulva
- Morchella esculenta longipes
- Phalloboletus esculentus
- Morchella rotunda
- Morchella vulgaris
- Morilla esculenta
Características macroscópicas
Sombrero cuya altura puede aproximarse en algunos ejemplares a los 10 cm, con una anchura en la zona más próxima al pie de 4 o 5 cm. Tanto su forma como su color son de lo más variable, algunas veces se presenta con forma casi cónica, otras es ovalado e incluso puede tener forma subglobosa en algunos individuos. Está formado por celdillas alargadas de disposición un tanto irregular flanqueadas por unos costillares estériles sinuosos e igualmente irregulares que forma los llamados alvéolos. De jóvenes tienen un color gris típico pero va cambiando a tonos ocres, fuliginosos, e incluso pueden tener matices cremas o amarillentos. El sombrero se presenta unido al pie por el borde inferior.
Himenio dispuesto en el interior de los alvéolos siendo por tanto los costillares exteriores estériles. Tiene color grisáceo al principio y después sufre una evolución similar a la que se produce en el resto del sombrero. Pie con una longitud similar a la altura del sombrero, todo el conjunto puede llegar a superar los 20 cm en algunas ocasiones. Es cilíndrico o más típicamente engrosado hacia la base, hueco y de color blanquecino, con aspecto granulado. No es inhabitual que presente un pequeño surco justo en la zona basal.Carne blanca y frágil de aspecto céreo, con un olor agradable aromático y sabor dulce.
Características de esporada, químicas y microscopías
- Ascoesporas: Elipsoidales de 15-23 X 11-15 µm. Hialinas y lisas sin gotas lípidicas.
- Ascos: Cilíndricos de 330 X 20 µm. no amiloides. Contienen ocho ascoesporas uniseriadas.
- Paráfrasis: ramificadas y septadas.
Hábitat
Se trata de una especie exclusivamente primaveral que acostumbra a salir en grupos más o menos numerosos. Recolectada en la ribera de un río bajo fresnos, es también factible encontrarla bajo otro tipo de árboles como el chopo, e incluso árboles frutales. Dentro de las colmenillas es una de las especies más frecuentes, muy precoz, en algunas zonas sale abundantemente a finales del mes de marzo.
Época de aparición
En primavera en lugares húmedos y frescos de abetos y fresnos.
Su consumo y precauciones
Es tóxica en crudo como todas las Morchellas, debe de ser por tanto cocida largamente o desecada para su posterior consumo, constituyendo de esta manera un excelente comestible. La Morchella conica tiene trama paralela en sus costillares y una forma más cónica, Morchella rotunda tiene un color ocre amarillento y forma globosa, pero a la que más se parece es a la Morchella hortensis, diferenciable por el surco que separa sombrero y pie.
Preparación
Se cocinan refiriéndolas con ajo, tocino de jamón y chorizo picado, y se pueden hacer revueltas con huevos. Jamás se deben consumir crudas, pues contienen una toxina que se descompone a altas temperaturas, alrededor de 80 °C, siendo entonces inocua.