Colobo rojo de Miss Waldron
|
El Colobo Rojo de Waldron es una especie de mamífero primate de la familia de los cercopitécidos que habita los bosques de Costa de Marfil y Ghana. Es considerado en ocasiones como una subespecie de P. badius. África occidental alguna vez fue el hogar de millones de colobos rojos de varias variedades diferentes que vagaban por el dosel de la selva tropical en manadas brillantes y bulliciosas.
Descripción
El colobo rojo occidental crece a una longitud de cabeza y cuerpo de 450 a 670 mm (18 a 26 pulgadas) con una cola de 520 a 800 mm (20 a 31 pulgadas) y un peso de entre 5 y 11 kg (11 y 24 libras).
Tenían la cabeza y las extremidades de color rojo o castaño y las partes superiores negras, gris pizarra o marrón oscuro.
No tiene mechones de pelo largos ni mechones de pelo en la cola. En comparación con los monos del género Colobus , las fosas nasales tienen forma de V, los dedos son largos y el dedo gordo corto.
Población y habitad
Los bosques de copa alta (selvas tropicales ) en Ghana y la Costa de Marfil, sirven como el hábitat exclusivo del colobo rojo de Miss Waldron. Generalmente formaba grandes grupos familiares de 20 o más individuos.
Es un animal social y muy vocal, que se comunica frecuentemente con otros mediante llamadas fuertes, chillidos y parloteo. Su estrategia de seguridad depende del uso de muchos ojos y oídos del grupo.
La fruta, las semillas y el follaje proporcionan la principal fuente de alimento del colobo rojo de Miss Waldron, ademas de alimentarse de las hojas de más de 100.
Como todos los monos colobos de África a Asia, waldroni comía lo que otros monos no podían, digiriendo celulosa de hojas y ramitas con un estómago de rumiante de cuatro cámaras similar al de una vaca.
El colobo rojo occidental con frecuencia es cazado y devorado por carnívoros más grandes , incluidos chimpancés comunes, leopardos, pitones, águilas y humanos.
Descubrimiento
El colobo rojo de la señorita Waldron fue descubierto en diciembre de 1933 por Willoughby P. Lowe , un coleccionista del Museo Británico (Historia Natural) que había disparado a ocho especímenes del animal. Lowe lo nombró en honor a una compañera empleada del museo, la señorita Fanny Waldron, una colega en la expedición.
Extinción
La voraz tala comercial de Europa estaba consumiendo grandes bocados del hábitat principal de waldroni, el bosque de Tano-Nimiri al suroeste de Ghana. Nadie se dio cuenta entonces, pero la deforestación fue particularmente devastadora para estos monos.
"Los monos colobos rojos en general son muy, muy sensibles a las perturbaciones del hábitat", explica McGraw. "Dependen de estos árboles para alimentarse y, a diferencia de otros monos que realmente pueden prosperar en bosques secundarios perturbados, el colobo rojo solo puede vivir en bosques prístinos de dosel alto".