Columna cervical
|
Región Cervical La columna vertebral está formada por 24 huesos, llamados vértebras. Las primeras 7 vértebras forman la columna vertebral cervical. Técnicamente nos referimos a ellas como vértebras C1 a C7. La columna cervical comienza donde la vértebra superior (C1, atlas) se conecta a la base del cráneo. Las primeras vertebras forman la columna cervical. La columna cervical es el segmento más móvil del raquis. Se forma por siete vértebras y además de ocho pares de nervios cervicales.
Sumario
Características morfológicas de las vértebras cervicales
La región cervical está dentro de las más móviles y en ella son frecuentes múltiples afecciones, las que cursan en su mayoría con el síndrome cervical. Entre las manifestaciones clínicas del síndrome cervical se encuentra la triada sintomática característica, formada por dolor cervical, rigidez y síntomas asociados a vértigo. A nivel mundial se calcula una incidencia anual de dolor cervical de 83 casos por cada 100 000 habitantes de entre 13 y 91 años. En Cuba se ha reportado una alta incidencia y prevalencia de las afecciones del sistema osteomioarticular. Aproximadamente 50% de la población sufre en algún momento de su vida trastornos musculoesqueléticos, habiéndose comunicado que entre 24% y 38% de los enfermos sufren cervicalgias.
Afecciones más frecuentes
Las afecciones más frecuentes son la espondilosis cervical, osteoartritis, artrosis, hernias y degeneraciones de los discos intervertebrales. La espondilosis cervical, comienza por lo general al principio de la mediana edad de la vida, es una artrosis de la columna cervical que produce estenosis del conducto (canal) vertebral y a veces una mielopatía cervical por compresión ósea de la médula espinal. Los crecimientos óseos artrósicos, como hipertrofia ósea (formación de osteofitos), con mayor frecuencia entre C5 y C6 y entre C6 y C7, pueden producir compresión de una raíz nerviosa que suele causar variada sintomatología. Las raíces nerviosas también pueden ser comprimidas por una hernia.
Región cervical de la columna vertebral
Cada elemento de una vértebra tiene características morfológicas que permiten reconocer la región a la que pertenece.
Las vértebras cervicales están situadas entre el cráneo y las vértebras torácicas. La posición de las vértebras cervicales, como extremo craneal de la columna, implica que soporte un menor peso, por lo que sus cuerpos son más pequeños que el de las vértebras subyacentes. Los discos intervertebrales son más finos que los de las regiones inferiores.
Características de la vértebras cervicales
Las vértebras cervicales, que se diferencian por presentar características individuales diferentes de las generales, son:
- el atlas:Es la primera vértebra cervical (C1), su nombre se refiere al titán mitológico que sostenía la bóveda celeste sobre sus hombros. No tiene cuerpo ni proceso espinoso, sino que tiene un arco anterior y otro posterior, los cuales se hallan unidos por las masas laterales. Cada masa lateral presenta una carilla articular superior cóncava y de forma elipsoide. Esta carilla se articula con el cóndilo del hueso occipital. En la cara inferior de cada masa lateral hay una carilla articular plana para articularse con el axis. De la cara lateral de la masa lateral nace el proceso transverso, que es más largo que el de las otras vértebras cervicales. Ambos arcos presentan en la línea media, un tubérculo anterior y otro posterior respectivamente, teniendo un agujero vertebral muy grande. Se articula con el diente del axis mediante una superficie articular llamada fosita dental. En la cara superior del extremo lateral del arco posterior se ve el surco de la arteria vertebral. El primer nervio cervical pasa por detrás de la masa lateral.
- el axis: es la segunda vértebra cervical (C2) y su nombre significa eje. Tiene una eminencia vertical que se dirige hacia arriba desde el extremo superior de su cuerpo denominada diente del axis (apófisis odontoides) y alrededor de él rota el atlas junto al cráneo. El mismo presenta en su cara anterior una superficie articular para articularse con la fosita dental del atlas en la articulación atlantoaxil mediana y en su cara posterior, la carilla articular posterior, para el ligamento transverso. A ambos lados del diente del axis presenta dos superficies articulares para articularse con el atlas en las articulaciones atlantoaxiales laterales. Tienen dos carillas articulares inferiores, para la tercera vértebra cervical. El proceso espinoso es ancho y corto.
- la sexta:La Sexta vértebra cervical (C6), se caracteriza por el mayor desarrollo del tubérculo anterior de su proceso transverso, que debido a su importancia para la compresión de la arteria carótida común durante una cirugía, ha recibido el nombre de tubérculo carotideo.
- séptima vértebras: la Séptima vértebra cervical (C7), es una vértebra de transición, y tiene algunas características que la semejan a una vértebra torácica. El extremo de su proceso espinoso no se bifurca, es especialmente largo y hace relieve bajo la piel, por eso se le llama vértebra prominente y se palpa fácilmente. Los procesos transversos son unituberculosos, no tienen agujero transverso o es muy pequeño.
Caracteríticas de las vertebras típicas de la región cervical
Son de la tercera a la sexta y tienen las siguientes características:
- El cuerpo está constituido por tejido esponjoso muy vascularizado, cubierto por una delgada capa de tejido óseo compacto. Es de forma aproximadamente cilíndrica, ocupa la parte anterior del hueso, está dispuesto verticalmente y su función fundamental es la de sostén. Su diámetro transversal es mayor que el diámetro anteroposterior y tiene algunos detalles que lo distinguen. En los extremos laterales de su cara superior presenta dos pequeñas eminencias, los procesos unciformes (con forma de gancho), dispuestos como una elevación semilunar de los bordes laterales. En los extremos laterales de la cara inferior del cuerpo hay dos pequeñas escotaduras que sirven para la articulación con los procesos unciformes de las vértebras subyacentes, dándole a esta cara una forma convexa.
- Arco vertebral, las láminas vertebrales son aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del foramen o agujero vertebral. El extremo medial y posterior de cada lámina se confunde con la base del proceso (apófisis) espinoso. Presentan una cara posterior cubierta por los músculos (mm) profundos del dorso. En general se disponen en un plano oblicuo hacia abajo y atrás. Se une por sus extremos anteriores a los límites posterolaterales del cuerpo. Este arco es cóncavo hacia delante. El agujero vertebral es triangular, de gran tamaño en relación con el cuerpo y con una base anterior más amplia, en correspondencia con el grosor de la médula espinal a este nivel. Su función fundamentalmente es de protección.
- Los pedículos vertebrales se implantan en el cuerpo vertebral en un punto más cercano a su cara superior que a la inferior, son dos porciones óseas irregularmente cilíndricas, aplanadas, delgadas y estrechas que se encuentran en los extremos anteriores del arco vertebral. Se extienden desde la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral hasta la unión de la base del proceso transverso con los dos procesos articulares de cada lado. Cada pedículo presenta dos escotaduras vertebrales, una en su borde superior y otra en su borde inferior, estas escotaduras superponiéndose con las de las vértebras vecinas forman a cada lado de la columna vertebral una serie de agujeros llamados forámenes intervertebrales. La corta distancia entre el cuerpo y los procesos articulares en la región cervical determina que a este nivel dichos agujeros sean estrechos.
Movimientos Región cervical
Los movimientos entre dos vértebras vecinas no son amplios. Sin embargo, gracias a la gran cantidad de segmentos óseos de los que está constituida la columna vertebral, los pequeños movimientos entre vértebras aisladas, al sumarse dan a la misma una movilidad amplia estando la región cervical dentro de las más móviles. Son posibles los siguientes movimientos:
- En el eje frontal flexión y extensión (flexión ventral y flexión dorsal).
- Eje sagital flexión lateral derecha y flexión lateral izquierda.
- Con la combinación de los movimientos angulares, alrededor de los ejes frontal y el sagital, se realizan movimientos de circunducción.
Irrigación de la columna cervical
Corre a cargo de las arterias espinales posteriores que penetran en el canal vertebral o conducto raquídeo por el agujero intervertebral, estos ramos provienen de la arteria vertebral, de la cervical profunda y de la cervical anterior o ascendente (rama de la tiroidea inferior).
Drenaje venoso
Es realizado por venas que corresponden a las ramas arteriales dorsoespinales mencionadas, las acompañan en el agujero intervertebral y forman a su alrededor un verdadero plexo. Desembocan en las venas vertebrales.