Comando femenino
|
Comando Femenino. Grupo integrado por veintidós mujeres, ortodoxas en su mayoría, que se unieron con el objetivo de habilitar centros de primeros auxilios para apoyar la Huelga del 9 de Abril realizada en Cuba en 1958 contra el régimen de Fulgencio Batista.
Sumario
Antecedentes
En los días previos al llamado de la Huelga del 9 de Abril de 1958 Faustino Pérez, instruyó a Pastorita Núñez González, quien estaba bajo sus órdenes, para agrupar a mujeres revolucionarias verdaderas y prepararlas con vistas un evento que se iba a realizar.
Pastorita recordó que durante los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, ella y a otras compañeras habían deseado participar en algo similar cuando fuera necesario, por esa razón, no lo pensó dos veces y aceptó.
Misión
El comando tenía la misión de localizar, organizar y habilitar centros de primeros auxilios, con los requerimientos necesarios, personal calificado, medicamentos y material hospitalario, además de prestar apoyo a los integrantes de acción y sabotaje en la preparación de cocteles Molotov y tareas de enlace, entre otras actividades no menos riesgosas.
Estructura
Patorita como primer paso estructuró el grupo de mujeres responsabilizadas con la dirección de todo el operativo, que constituyó lo que se denominó Comando Femenino. Estas mujeres, con la excepción de dos que procedían del Partido Auténtico, eran ortodoxas del sector radical.
Centros de primeros auxilios
El criterio seguido para localizar y habilitar los centros que apoyarían la Huelga brindando primeros auxilios fue que los lugares más apropiados serían las iglesias y alguna clínica o consultorio. Finalmente se utilizaron siete iglesias, cuyas autoridades accedieron ante aquella disyuntiva a colaborar con la Revolución. Dos sacerdotes se negaron, alegando pretextos vanos, para ocultar sus simpatías por el régimen de Fulgencio Batista.
Iglesias
- Iglesia del Carmen, en Infanta y Neptuno, Centro Habana.
- Iglesia del Pilar, Castillo y Estévez, en El Cerro.
- Iglesia de San Francisco, Amargura y Cuba, en La Habana Vieja.
- Iglesia de San Juan de Letrán, Calle 19 entre J e I, en el Vedado.
- Iglesia de Santa Rita, 5ta. Avenida y 26, Miramar.
- Iglesia del Espíritu Santo, Cuba y Acosta, en La Habana Vieja.
- Iglesia de la Inmaculada–Casa de Beneficencia, San Lázaro y Belascoaín, Centro Habana.
Centros médicos
- Clínica Cruz Azul, calle 17 esquina a 2, el Vedado facilitó el personal médico y paramédico y parte de la empleomanía.
- Consulta Médica, San Lázaro 1018, esquina a Espada, Centro Habana.
Otros
Respondió también el Colegio Teresiano, sito en la calle 17 entre 12 y 14, en el Vedado. Y se habilitó un local en la calle Vapor entre Hospital y Espada en Centro Habana.
Habilitación
Estos locales, con excepción de la Clínica Cruz Azul, fueron habilitados con camillas, instrumental médico, quirúrgico y botiquines de primeros auxilios; con gran surtido de anestesia, inyecciones, sueros, plasma, vendas, algodón, hilo de sutura, alcohol de 90 grados, desinfectantes, guantes, esparadrapo y otros, los cuales fueron donados por médicos y enfermeras incorporados a la ejecución de la huelga, por un laboratorio, una droguería y un viajante de Medicina. La transportación la realizaron integrantes del Comando, quienes también prepararon y distribuyeron los cocteles Molotov, aparte de sus responsabilidades específicas. El personal de apoyo médico y las enfermeras fue captado por integrantes del Comando, el Frente Obrero Nacional y la Resistencia Cívica.
Integrantes
Fiel al compromiso contraído con ellas mismas, las componentes del Comando Femenino, durante aquel miércoles 9 de abril, vistieron entusiastas y orgullosas el uniforme verde olivo que identificaba al Ejército Rebelde. Incluso algunas de ellas se vieron precisadas a viajar en ómnibus de completo uniforme, para librar aquella batalla por la liberación nacional. Ellas fueron:
- Pastora Núñez González.
- Lula Hortsma.
- Victoria del Valle.
- Olga Núñez González.
- Amelia González Toledo.
- Elisa Gómez (Nena).
- Amparo Canella Soublette.
- Julia Rodríguez Urriola.
- Celia de la Hoz.
- Aleida Domínguez.
- Lita Moreno.
- Mireya Moreno.
- María Josefa (Fefa) Hernández.
- Jesusa Baltar Hermida.
- Edilia Rodríguez Carlés.
- Paquita Vivar Leyva.
- Mercedes Valdés Pérez.
- Cuca Aranzán.
- Norma Romero Araújo.
- Caridad (Checha) Escobar.
- Georgina Delgado Cámara.
- Nilda Ravelo Villafranca.
Aunque la huelga fracasó, estas mujeres demostraron su coraje y confianza en la victoria. Gracias a este grupo se salvaron muchos de los participantes en la Huelga del 9 de Abril de 1958.
Enlaces externos
Fuentes
- El Comando femenino. --En Juventud Rebelde. --La Habana, 3 FEB. 2012.