Combate de Aguas Claras (1895)
|
Combate de Aguas Claras. El 5 de junio de 1895 fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Antonio Maceo, aniquilaron un destacamento español en las cercanías de este lugar de la antigua provincia de Oriente.
Localización
El poblado de Aguas Claras está situado a unos seis km al norte de la ciudad de Holguín. En la primera mitad del siglo XIX fue construida la carretera Holguín–Gibara, la cual atraviesa este poblado y además comunica con la provincia de Las Tunas. En sus inmediaciones existió una mina de explotación de oro ya agotada, la cual fue fuente de empleo para sus pobladores.
Contexto
Antonio Maceo, después de su desembarco en Duaba, Baracoa, el 1 de abril 1895 sostuvo numerosos combates con el enemigo y los expedicionarios fueron perseguidos tenazmente. Entre los combates librados ese año están: La Alegría, Dos Brazos, Monteverde y Jarahueca. El 5 de mayo tuvo lugar su histórico encuentro con Martí y Gómez en el ingenio La Mejorana, donde se trazó la estrategia a seguir, y Maceo quedó al mando de la provincia oriental, dándose a la tarea de organizar sus fuerzas.
Después tomó El Cobre y sobresalieron sus combates en Jobito, La Playuela, Sagua de Tánamo, Guabajaney, Yabazón, Fray Benito, Aguas Claras, Unión, Peralejo, Burenes, Sao del Indio, Jiguaní y San Fernando, y los ataques al tren y vía férrea entre Caimanera y Guantánamo. El 18 de septiembre la Asamblea Constituyente de Jimaguayú lo nombró lugarteniente general del Ejército Libertador.
Desarrollo
Las fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Antonio Maceo ya contaban en ese momento con unos 3 000 hombres, de los cuales solo unos 400 iban medianamente armados.
En esas condiciones, en las cercanías de Aguas Claras, hicieron contacto con un destacamento del ejército español. Gracias a la valentía desplegada, los cubanos aniquilaron al destacamento enemigo, al cual causaron ocho muertos.
A continuación los mambises destruyeron la vía férrea entre Gibara y Auras (hoy Rafael Freyre) y por último Maceo desplegó retadoramente sus unidades frente a la ciudad de Holguín, ocasión en que el general de división español Álvaro Suárez Valdez no aceptó el combate.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
- Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
- Raúl Izquierdo Canosa. Cronología sobre los principales acontecimientos de la Guerra de independencia de Cuba (1895-1898), La Habana, 1994. Pág. 26.
- Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo I. Pág. 569.
- José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo II. Pág. 125.