Combate de Dos Brazos (1895)

Combate de Dos Brazos
Información sobre la plantilla
Combate1.JPG
Combate con una tropa española por los expedicionarios al mando de Antonio Maceo.
Fecha:5 de abril de 1895


Combate de Dos Brazos. El 5 de abril de 1895, los expedicionarios de la goleta Honor, bajo el mando del mayor general Antonio Maceo, fueron atacados por las guerrillas españolas de Guantánamo, dirigidas por el teniente Pedro Garrido, en este lugar de la jurisdicción de Yateras.

Localización

La localidad conocida como Dos Brazos se encuentra ubicada a 8 km de la cabecera del concejo popular de Puriales de Caujerí (municipio de San Antonio del Sur) provincia de Guantánamo. Limita al norte con la localidad Los Indios de Garrido, al sur con Mameyal, al oeste con El Cuero y al este con La Zona. En la época de las guerras por la independencia pertenecía a la jurisdicción de Yateras, antigua provincia de Oriente.

Contexto

Desde 1894 Antonio Maceo se encontraba en San José de Costa Rica. El 15 de marzo de 1895 partió de Puerto Limón, en el vapor Adirondack, acompañado por 22 expedicionarios, entre ellos el mayor general Flor Crombet, quien fungía como jefe de la expedición. La nave, que se dirigía a Nueva York, dejó a los patriotas en la isla Fortuna, en las Bahamas, donde abordaron la goleta Honor para desembarcar por Duaba, Baracoa, el 1 de abril. Ese día sostuvieron el primer encuentro con el enemigo en el combate de El Naranjo, y desde entonces fueron perseguidos tenazmente.

Desarrollo

Maceo, que había seguido la marcha con su grupo expedicionario, al llegar a Dos Brazos fueron atacados por los terribles voluntarios de Yateras, al mando del teniente Pedro Garrido, conocido por sus desmanes y experiencia en ese territorio.

La sorpresa hizo que los expedicionarios se dispersaran y en la acción perdieron a tres hombres: dos prisioneros y uno desaparecido. No obstante, el enemigo se retiró ante el temor de caer en una trampa preparada por los mambises.

El práctico que acompañaba a los expedicionarios los traicionó y le informó a Garrido de la precaria situación de los cubanos, por lo que a partir de ese momento se vieron acosados de forma constante por las tropas coloniales.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo II. Pág. 103.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo III. Págs. 71-72; 115-116.
  • Raúl Izquierdo Canosa. Cronología sobre los principales acontecimientos de la Guerra de independencia de Cuba (1895-1898), La Habana, 1994. Pág. 23.