Combate de El Carmen (1872)

Combate de El Carmen
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque español al campamento de Ignacio Agramonte.
Fecha:29 de noviembre de 1872


Combate de El Carmen. El 29 de noviembre de 1872 el campamento del Mayor General Ignacio Agramonte, fue atacado por una columna fuerte, de las tres armas, bajo el mando del Coronel español Juan Pocurull.

Localización

En combate se realizó en la zona denominada El Carmen, a unos 20 km al sureste de Puerto Príncipe, actual ciudad de Camagüey. Es una zona llana, actualmente dedicada a la caña de azúcar, pero en esa fecha predominaba la ganadería y áreas boscosas.

Contexto

En 1872 ya Ignacio Agramonte había demostrado fehacientemente que era un relevante estratega militar, y en esos momentos estaba al mando de las fuerzas mambisas en la provincia de Camagüey. En ese año libró, entre otros, los combates de Palmarito de Curana, Destino, Casa Vieja, El Asiento, San Borges, y San José del Chorrillo. El 10 de mayo se extendió su mando hasta la provincia de Las Villas al subordinársele ese territorio. Ese día combatió en Consuegra y después le siguieron los encuentros de San Pablo, Los Yareyes, Babujal, Jicotea, Salado, Jacinto, Las Yeguas y La Matilde.

Desarrollo

Las avanzadas cubanas descubrieron a tiempo la presencia del enemigo y su fuego alertó a la tropa. El Mayor General Ignacio Agramonte y el Comandante Henry Reeve, el Inglesito, con la escolta, el 2 Escuadrón y exploradores, salieron al encuentro del enemigo.

Los cubanos se desplegaron y abrieron intenso fuego mientras esperaban el momento propicio para cargar. El enemigo avanzó y los insurrectos reforzaron su línea de tiradores, después de ocupar una posición más ventajosa para aguardar el asalto general. Pero de pronto el fuego de los españoles cesó y estos se retiraron dando por concluido el ataque.

La acción duró alrededor de una hora. Se desconocen con exactitud las bajas de las tropas coloniales. Las bajas cubanas fueron dos oficiales muertos y El Inglesito resultó herido de gravedad en el abdomen que lo obligó a permanecer dos meses inactivo. De las secuelas de esta herida estuvo padeciendo hasta su muerte.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Mary Cruz del Pino. El Mayor, La Habana, 1972. Pág. 218.
  • Elio Leyva y Edilberto Marbán. Historia de Cuba, La Habana, 1944. Pág. 399.
  • Juan J. Pastrana. Ignacio Agramonte. Documentos, La Habana, 1974. Pág. 195.
  • Gilberto Toste Ballart. Reeve, el Inglesito, La Habana, 1978. Págs. 105-106-210.